La Agencia de Protección de la Salud de Reino Unido (HPA, por sus siglas en inglés) ha avisado a los profesionales de la medicina que los antibióticos que se emplean en la actualidad para combatir la gonorrea podrían perder su efectividad debido a las grandes resistencias que ha desarrollado la patología frente a estos medicamentos. Según la HPA, esta enfermedad de transmisión sexual puede llegar a volverse incurable si no se descubren nuevos tratamientos.

PUBLICIDAD

La Neisseria gonorrhoeae, que es la bacteria responsable de la infección, tiene una capacidad fuera de lo común para adaptarse y desarrollar resistencias frente a numerosos antibióticos que se han empleado para combatirla; así, primero fue a la penicilina, después a las tetraciclinas y a  antimicrobianos, y ahora ha ocurrido lo mismo con cefixima.

Las muestras de pacientes que se han analizado tras su cultivo en laboratorio han mostrado una disminución de la susceptibilidad de la bacteria frente a la cefixima en alrededor del 20% de los casos, por lo que la HPA ha recomendado a los médicos que no administren el tratamiento habitual, sino que lo sustituyan por dos antibióticos más fuertes.

La profesora Cathy Ison, experta en gonorrea de la HPA, ha afirmado que la alarmante disminución de la susceptibilidad de la bacteria a la cefixima, que era el tratamiento de elección hasta este momento, supone una peligrosa advertencia de que, en un futuro, la gonorrea podría convertirse en una enfermedad incurable si no disponemos de un fármaco alternativo para tratarla.

PUBLICIDAD

Fuente: EUROPA PRESS

Actualizado: 19 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD