Detectados varios focos de gripe aviar en Europa

Se han detectado varios focos de gripe aviar en Europa y, en concreto, un brote de la variante H5N8, que es muy patógena y puede contagiarse a humanos, por lo que ya se han adoptado medidas preventivas al respecto.
Granja de pollos
Los expertos opinan que aves migratorias procedentes de Asia han transmitido el virus

Varios focos de gripe aviar han sido detectados recientemente en distintos lugares de la Unión Europea; en concreto, en Reino Unido, Alemania y Holanda. En este último país se ha informado de un brote de la cepa H5N8 –que es muy patógena y puede traspasar la barrera entre especies y contagiar a los seres humanos– en una granja de pollos situada al sur de Utrecht, y ya se han establecido medidas preventivas que incluyen el sacrificio de las aves que pudieran estar afectadas y la paralización del transporte de productos relacionados con estos animales.

PUBLICIDAD

Los expertos en aves de corral de la Comisión Europea han declarado que los casos que se han reportado en estos tres países se habrían producido a consecuencia del contagio de aves migratorias infectadas procedentes de Asia, una hipótesis compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos especialistas prácticamente han descartado que los virus hayan entrado en Europa a través del comercio, porque los brotes han afectado a especies diferentes como pavos, pollos y patos.

La variante H5N8 de la gripe aviar –que es muy patógena y puede traspasar la barrera entre especies y contagiar a los seres humanos– se ha detectado en una granja de pollos en Holanda

La variante H5N8, que es común en países como Corea del Sur, China y Japón, es muy contagiosa, y puede pasar de los animales a las personas, y por ello las agencias de seguridad sanitaria han sacrificado a las 150.000 gallinas de la granja de Hekendorp donde se localizó el brote infeccioso. En Alemania también se ha confirmado la presencia de esta cepa, mientras que en Reino Unido todavía no se ha identificado el tipo de virus, aunque ya saben que es un H5, y sospechan que podría tratarse de un N8.

PUBLICIDAD

Elisabeth Mumford, experta en virus y zoonosis de la OMS, ha explicado que aunque es probable que se produzcan contagios de este brote de gripe aviar a seres humanos que se encuentren en estrecho contacto con aves infectadas, en el caso de que esto ocurra se podría tratar a los afectado con oseltamivir (tamiflu), y ha añadido que las personas que han enfermado con alguna de las subcepas H5 de gripe aviar no han transmitido la enfermedad a otras personas, por lo que no existe riesgo de epidemia. La especialista también ha señalado que ya están activados todos los mecanismos de prevención y protocolos de actuación correspondientes, por lo que se podrá actuar con rapidez y eficacia si fuera necesario.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD