El virus de la gripe agrava la alergia y el asma en niños

Los niños con alergia o asma pueden sufrir una reagudización de las crisis características de estas patologías si se contagian con el virus de la gripe, por lo que los expertos recomiendan la vacunación en estos casos.
El virus de la gripe agrava la alergia y el asma en niños
Niño con alergia

Los niños que padecen enfermedades que afectan al aparato respiratorio como la alergia y el asma pueden sufrir una reagudización en las crisis características de estas patologías si se contagian con el virus de la gripe. Por este motivo, desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) se aconseja que se extremen las precauciones ante la nueva epidemia, y se tomen medidas preventivas como la administración de la vacuna.

PUBLICIDAD

Y es que, como explica el Dr. Luis Moral, del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la SEICAP, la población infantil constituye uno de los principales grupos de riesgo en los que está recomendada la vacunación contra la gripe, porque son muy propensos al contagio y su sistema inmune todavía es inmaduro.

El experto añade que los niños que además tienen asma o algún tipo de alergia que afecte a las vías respiratorias corren el riesgo de sufrir complicaciones como fiebre alta o dificultad para respirar, que podrían requerir incluso el ingreso hospitalario del pequeño, y de hecho hay varios estudios que demuestran que un gran número de niños hospitalizados a causa de la gripe son asmáticos.

Los niños con asma o algún tipo de alergia que afecte a las vías respiratorias son más propensos a sufrir complicaciones como fiebre alta o dificultad para respirar si se contagian con la gripe

El asma, además, se relaciona con un aumento del riesgo de contagiarse con gripe A, de acuerdo a las conclusiones de una investigación llevada a cabo en Estados Unidos por la Clínica Mayo, y que se publicó en The Journal of Asthma en diciembre pasado. Mientras que otro estudio realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) mostró que entre los pacientes hospitalizados por gripe A, el asma es una de las patologías que prevalecen con más frecuencia.

PUBLICIDAD

Los autores de este último trabajo advierten que la gripe A puede hacer que los síntomas de asma de estos pacientes se agraven, e incluso causarles la muerte, por lo que recomiendan que se administre la vacuna antigripal a los niños asmáticos a partir de los seis meses de edad.

A este respecto, los alergólogos pediátricos insisten en la importancia de la prevención para evitar complicaciones. Estos especialistas afirman que los niños con asma son pacientes crónicos y que, por lo tanto, es imprescindible continuar con su tratamiento de control, que protege los bronquios y los pulmones ya inflamados de estos pequeños frente a la acción de virus como los de la gripe o el catarro, y esto es clave para evitar que los síntomas se agudicen.

PUBLICIDAD

Fuente: Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD