PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La gripe causa hasta 400.000 muertes cada año en todo el mundo

Vacuna de la gripe

26 de Septiembre de 2012

Los expertos advierten que la gripe es una enfermedad que puede llegar a ser mortal para algunas personas, como ancianos que presenten patologías asociadas o personas con un sistema inmune debilitado. Se estima que cada año mueren entre 250.000 y 400.000 personas en todo el mundo a causa de complicaciones derivadas de la gripe, cifras que en España oscilan entre 1.400 y 4.000 muertos anuales.

La administración de la vacuna contra la gripe puede salvar muchas vidas y, además, disminuye el número de bajas laborales e ingresos hospitalarios, y también las visitas a urgencias y a la consulta del médico que, en época de brotes de gripe estacional, se ven con frecuencia saturadas.

La administración de la vacuna podría reducir a la mitad la mortalidad a consecuencia de la gripe y sus complicaciones asociadas

Como todos los años, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo, para concienciar a la población de la conveniencia de ponerse la vacuna y evitar los graves problemas de salud que pueden llegar a ocasionar tanto la gripe como la enfermedad neumocócica. Y es que, como ha explicado Primitivo Ramos, presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, la administración de la vacuna podría reducir a la mitad la mortalidad a consecuencia de la gripe y sus complicaciones asociadas, así como reducir un 30% la tasa de ingresos hospitalarios y un 41% las bajas laborales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa de vacunación de la población alcance el 75%, mientras que en España el año pasado se superó ligeramente el 60%, por lo que en nuestro país todavía estamos lejos de alcanzar la tasa apropiada.

Por ello, desde la SEGG insisten en que se vacune especialmente a los considerados grupos de riesgo, como las personas de más de 60 años, o menores de esta edad pero con alguna patología crónica –enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas, del aparato respiratorio…– o inmunodeprimidos, así como a las embarazadas. También los familiares y los profesionales que trabajan en contacto con estas personas deben vacunarse para evitar contraer y transmitir el virus.

Luis Salleras, miembro del comité de vacunas de la SEGG, ha aconsejado que la vacuna contra la gripe se administre preferiblemente durante el mes de octubre, para anticiparse entre dos y tres semanas al inicio de la circulación del virus.

Tanto la vacuna contra la gripe como la que protege frente al neumococo se consideran seguras y bien toleradas, y los especialistas explican que, además, las vacunas antigripales que se emplean en España no pueden provocar la enfermedad, como a veces se teme, ya que no contienen el virus vivo.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'