PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La gripe puede agravar la enfermedad cardiovascular

Paciente con síntomas de gripe

31 de Octubre de 2012

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares pueden sufrir agudizaciones de su patología y numerosas complicaciones de salud, que pueden obligarles a ingresar en un hospital, y que incluso podrían llegar a causarles la muerte, si contraen el virus de la gripe. Y es que estos pacientes están considerados dentro de los grupos de riesgo a los que los expertos de diversas sociedades científicas, como la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), recomiendan la vacunación.

Aunque los datos que reflejan la cobertura vacunal de los pacientes con cardiopatía en la campaña 2011-2012 son bastante positivos con respecto a los mayores de 65 años –según el Gripómetro 2011 de la GEG el 79,1% de estos pacientes se vacunó–, los menores de esta edad fueron más reacios a la hora de inmunizarse contra el virus de la gripe, y tan solo se vacunó el 47,8%.

La gripe puede aumentar significativamente las probabilidades de sufrir infarto agudo de miocardio de manera transitoria

Por ello los especialistas inciden en que la vacuna debe extenderse, como mínimo, al 75% de los pacientes que se incluyen en los considerados grupos de riesgo, tal y como marcan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, diversas investigaciones que se han llevado a cabo con personas sanas que no tenían factores de riesgo para sufrir episodios cardiovasculares, también han mostrado que contraer una infección respiratoria como la gripe puede aumentar significativamente las probabilidades de sufrir infarto agudo de miocardio de manera transitoria.

Como explica el Dr. Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe, el agravamiento de los trastornos cardiovasculares y las dificultades respiratorias que implica la gripe, y que ponen en riesgo la salud de los pacientes con patología cardiovascular previa, se pueden paliar con la ayuda de la vacuna.

Fuentes: Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Fundación Española del Corazón (FEC)

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''