PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Ocultan datos relevantes sobre nuevas cepas de gripe aviar

Gripe aviar

26 de Diciembre de 2011

Dos nuevas cepas de virus H5N1 (responsable de la gripe aviar) que han sido creadas en laboratorio tienen la capacidad de transmitirse con mayor rapidez a los seres humanos. Como medida preventiva ante la posibilidad de que cayeran en poder de personas inadecuadas que pudieran utilizarlas como arma biológica, la Junta Nacional Asesora de Ciencia para la Bioseguridad (NSABB) de Estados Unidos ha solicitado a las revistas científicas Science y Nature que no difundan todos los datos relativos al desarrollo de dichas cepas.

Los responsables de las publicaciones no están de acuerdo con esta medida porque vetaría el acceso a la información a los investigadores que, en su opinión, deben conocer todos los detalles sobre aquellos estudios que puedan contribuir a mejorar la salud pública. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud ha comunicado su apoyo a la decisión de la NSABB, aunque ha explicado que el Gobierno tiene la intención de facilitar a los científicos el acceso a la información censurada.

El Instituto Nacional de Salud ha explicado que el Gobierno tiene la intención de facilitar a los científicos el acceso a la información censurada

Bruce Alberts, redactor jefe de Science, ha señalado que la respuesta de la revista a la petición de la NSABB de ocultar los detalles del estudio relativos a las mutaciones del virus y otra información relevante, dependerá de la actitud del Gobierno, y de si finalmente se compromete por escrito a proporcionar estos datos a todos aquellos científicos que lo soliciten con el fin de proteger a la población y mejorar su salud.

Por su parte, el redactor jefe de Nature, Philip Campbell, ha declarado que es imprescindible que todos los investigadores que estudian los virus de la gripe conozcan los trabajos de sus colegas si queremos seguir avanzando en la mejora de la sanidad pública.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''