Plan de emergencia en China contra la nueva cepa de gripe aviar

Una nueva cepa de gripe aviar -H7N9-; detectada en China, que ha provocado ya la muerte de tres personas, ha obligado a poner en marcha un plan de emergencia para controlar la enfermedad y evitar una epidemia.
Hombre con mascarilla y traje protector

Una nueva cepa de gripe aviar –denominada H7N9– que ha aparecido en la ciudad china de Shangái y ha provocado ya la muerte de tres afectados, ha obligado a las autoridades de Shanghái a poner en marcha un plan de emergencia con el objetivo de detectar otros casos de personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

PUBLICIDAD

Aunque hasta el momento no hay evidencias de que la nueva cepa se transmita de persona a persona, y los expertos desconocen si el virus ha mutado y ha adquirido la capacidad de propagarse entre seres humanos, o se trata de gripe aviar que se ha contagiado directamente del animal al ser humano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación y ha emitido un comunicado en el que afirma que están colaborando con las autoridades locales para controlar la enfermedad y evitar que se desencadene una epidemia.

Los responsables de los centros médicos, educativos y geriátricos deberán informar a las autoridades sanitarias si en una semana detectan más de cinco casos de gripe

Hay otras cuatro víctimas –dos de ellas en estado crítico– contagiadas con el nuevo virus, cuyo origen y animal portador se desconocen, y contra el que no existe vacuna, ya que hasta ahora no se consideraba que pudiera afectar a los seres humanos y ha sido poco estudiado. La prioridad de los científicos ahora es encontrar el reservorio o fuente animal de la enfermedad y observar las mutaciones genéticas del virus.

PUBLICIDAD

Shanghái, con 24 millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas del mundo, lo que da idea de las dimensiones que podría alcanzar una epidemia causada por una enfermedad infecciosa grave que se transmitiese entre personas. Entre las medidas de prevención que ha adoptado el gobierno de la ciudad, se ha prohibido la venta de aves acuáticas vivas y se han realizado inspecciones en centros mayoristas de venta de carne y en restaurantes. Además, los responsables de los centros médicos, educativos y geriátricos deberán informar a las autoridades sanitarias si en una semana detectan más de cinco casos de gripe.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD