PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

¿Una sola vacuna contra todas las cepas de gripe?

Los científicos buscan un medicamento que actúe contra los péptidos presentes en las estructuras internas del virus -que apenas cambian-, por lo que podría proteger contra todas las posibles variantes de la gripe.
Vacuna de la gripe

06 de Febrero de 2012

Un problema con el que se encuentran los científicos a la hora de desarrollar una vacuna capaz de combatir todas las cepas del virus de la gripe es que este virus se caracteriza por mutar fácilmente y dar lugar a nuevas cepas de la enfermedad invulnerables al tratamiento profiláctico que se transmiten con rapidez.

Para combatir al virus con eficacia es necesario atacar sus estructuras internas que, al contrario de las externas, apenas sufren modificaciones y estas se producen muy lentamente. En Reino Unido, un grupo de científicos de las universidades de Southampton y Oxford, con la colaboración de la empresa Retroscreen Virology, han descubierto unos péptidos presentes en estas estructuras internas del virus que prácticamente no cambian, por lo que un medicamento que actuase contra ellos protegería contra todas las posibles variantes de la gripe, desde la gripe estacional a cepas más peligrosas como la aviar.

Una vacuna que actuase contra unos péptidos presentes en las estructuras internas del virus de la gripe, que prácticamente no cambian, podría proteger contra todas las posibles variantes de la enfermedad

Los investigadores realizaron un estudio en el que aislaron a 41 personas que previamente se encontraban sanas y les inocularon varias cepas del virus de la gripe, para después tomarles muestras de sangre y observar cómo se defendía su sistema inmunológico de la infección. Comprobaron entonces que las células T, que forman parte del sistema inmune del organismo, combatían a los péptidos descubiertos en las estructuras internas del virus de la gripe, y que cuantas más células T tenía un individuo mejor era su respuesta defensiva contra la enfermedad.

Los autores del estudio, que se ha publicado en Nature Medicine, concluyen que para conseguir una inmunoterapia efectiva contra la gripe se deberían centrar los esfuerzos en conseguir una vacuna capaz de aumentar el nivel de células T en el organismo porque los péptidos que combaten estas células son comunes a las distintas cepas de gripe y, de esta forma, se alcanzaría una protección universal.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''