PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Unas vacunas contra la gripe, retiradas por Sanidad

Vacunas para la gripe

26 de Octubre de 2012

Las vacunas contra la gripe, comercializadas bajo los nombres de Chiroflu y Chiromas, y elaboradas por Novartis Italia, han sido inmovilizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios después de que se detectaran unas partículas blancas flotando en el interior de las jeringas que contenían estos fármacos.

Sin embargo, la retirada de las vacunas por parte de Sanidad obedece a una medida de precaución, a la espera de recibir un informe sobre la causa y consecuencias del problema detectado, ya que no se ha producido ninguna reacción adversa a estos medicamentos, y no se considera necesario hacer ningún tipo de control a las personas que ya han recibido las vacunas.

La retirada de las vacunas por parte de Sanidad obedece a una medida de precaución, a la espera de recibir un informe sobre la causa y consecuencias del problema detectado

Estas vacunas contra la gripe, que representan el 20% de todas las que se utilizan en nuestro país, han sido inmovilizadas tanto en los almacenes como en los puntos de distribución y venta, y la Agencia del Medicamento ha solicitado a las comunidades autónomas que hagan un seguimiento de la inmovilización.

Novartis ya ha comenzado a investigar estas partículas para determinar su origen y composición, aunque según los primeros datos obtenidos parece que se trata de una sustancia compuesta por las proteínas de la propia vacuna y no por material procedente del exterior. La farmacéutica ha emitido, además, un comunicado, en el que explica que las partículas pueden producirse durante el proceso de elaboración de las vacunas y que no influyen en su seguridad y eficacia.

Por otra parte, desde el Ministerio de Sanidad se están tomando las medidas adecuadas para garantizar que se mantenga la coordinación entre los servicios de salud y no se interrumpa en ningún caso la campaña de vacunación contra la gripe.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'