PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La vacunación es el mejor método profiláctico frente a la hepatitis A

Vacunación hepatitis A

26 de Octubre de 2011

Especialistas reunidos en la Sesión Científica “Hepatitis A. Aspectos epidemiológicos, clínicos, evolutivos y preventivos”, que se ha celebrado en HM Universitario Sanchinarro, de Madrid, han señalado la conveniencia de emplear la inmunoterapia con el objetivo de erradicar la hepatitis A, teniendo en cuenta que el único reservorio del virus que ocasiona esta enfermedad es el ser humano, y que la vacuna es bastante accesible y su efecto protector se prolonga a lo largo de 25 años o más.

Extremar la higiene resulta también vital para evitar la propagación de la infección. El Dr. José García-Sicilia, coordinador con Atención Primaria del Hospital Universitario La Paz, resaltó que, en nuestro país, esta enfermedad ha incrementado su incidencia en los últimos diez años, y ha pasado de 2,46 a 5,28 casos por cada 100.000 habitantes, fundamentalmente como consecuencia de la llegada de personas procedentes de zonas endémicas, así como de la tendencia de la población a realizar viajes exóticos que incluyen países de riesgo; por esto, los expertos insisten en la importancia de informarse sobre las características del destino turístico, así como de tomar las medidas profilácticas adecuadas para evitar todo tipo de contagios.

Los expertos reunidos en la Sesión coincidieron en destacar la eficacia y tolerabilidad de las vacunas contra la hepatitis A

El Dr. García-Sicilia es partidario de que se vacune a los hijos de inmigrantes porque, aunque hayan nacido en España, es habitual que tanto ellos como sus padres viajen con frecuencia a sus países de origen, lo que supone un factor de riesgo para contraer la infección si se trata de zonas consideradas endémicas. De hecho, como apunta el especialista, la Academia Americana de Pediatría recomienda la vacunación de todas las personas que puedan estar en contacto con individuos que procedan de zonas endémicas.

Los expertos reunidos en la sesión coincidieron en destacar la eficacia y tolerabilidad de la vacuna contra la hepatitis A, que inmuniza al 97-98% de los vacunados, extendiendo este beneficio al resto de la población, y apenas presenta efectos secundarios que, en cualquier caso, no revisten gravedad y son pasajeros.

Fuente: HM Hospitales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''