Las ventajas de vacunar al bebé contra la hepatitis B

Vacunar a los recién nacidos contra el virus de la hepatitis B disminuye el riesgo de que al llegar a adultos desarrollen cáncer de hígado y otras patologías hepáticas, según revela un estudio realizado con jóvenes chinos.
Sanitario vacunando a un bebé
Vacunar a los lactantes contra el VHB es la mejor prevención contra la cirrosis y el cáncer de hígado.

Vacunar a los recién nacidos contra el virus de la hepatitis B (VHB) disminuye el riesgo de que al llegar a adultos desarrollen cáncer de hígado y otras patologías hepáticas, según ha revelado el estudio Qidong Hepatitis B intervention Study (QHBIS), realizado con jóvenes chinos, y cuyos resultados se han publicado en PLOS Medicine.

PUBLICIDAD

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los calendarios de vacunación de todo el mundo incluyan la inmunización sistemática de los lactantes contra el VHB por considerar que es la medida más efectiva sobre la prevalencia de la infección crónica por VHB en niños, y la mejor prevención contra sus complicaciones más graves: la cirrosis hepática y el cáncer hepatocelular.

La nueva investigación, que ha abarcado un periodo de 30 años, se llevó a cabo en el condado de Qidong, una zona rural china que tenía una elevada incidencia de VHB relacionado con cáncer primario de hígado y otros trastornos hepáticos. En el ensayo participaron 77.658 neonatos, que se incluyeron de forma aleatoria en grupos a los que se vacunó y en otros de control, no vacunados, entre los años 1983 y 1990.

La vacunación neonatal contra el VHB redujo hasta un 84% la incidencia de cáncer de hígado primario y un 70% la mortalidad por patologías hepáticas

Posteriormente, los investigadores estudiaron nuevos casos de enfermedades hepáticas en mayores de 30 años que obtuvieron de un registro de tumores de la población, y comprobaron que la vacunación neonatal redujo hasta un 84% la incidencia de cáncer de hígado primario, un 70% la mortalidad por patologías hepáticas, y un 69% la incidencia de hepatitis fulminante infantil.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio han declarado que la vacunación neonatal contra el VHB redujo la seroprevalencia de HbsAg en la infancia durante la adultez de forma significativa, y que también disminuyó el riesgo de cáncer primario de hígado y otras enfermedades hepáticas en adultos jóvenes. Según estos expertos, las conclusiones de su trabajo también sugieren que debería considerarse administrar una vacuna de refuerzo durante la adolescencia en los hijos de madres HBsAg-positivas (un indicador de la infección por virus de la hepatitis B).

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD