PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Nueva terapia, efectiva en pacientes con VHC e IRC

La combinación de dos fármacos resulta eficaz para tratar a los pacientes con insuficiencia renal crónica que sufren una infección crónica por el virus de la hepatitis C, según los resultados de un ensayo en fase III.
Nueva terapia, efectiva en pacientes con VHC e IRC

La hepatitis C crónica es una causa de la IRC, y también supone una dificultad añadida para su tratamiento.

28 de Octubre de 2015

Los pacientes con hepatitis C crónica (VHC), que además sufren insuficiencia renal crónica (IRC), podrían beneficiarse de un nuevo tratamiento, que combina los fármacos elbasvir y grazoprevir, y cuya efectividad se ha comprobado en el ensayo clínico en fase III C-SURFER, cuyos resultados se han publicado en la revista científica The Lancet.

Los pacientes con insuficiencia renal crónica que sufren una infección crónica por el VHC tienen un mayor riesgo de perder la función renal restante

El estudio comprobó que tras 12 semanas de tratamiento con elbasvir y grazoprevir los pacientes con IRC que presentaban una infección crónica por el virus de la hepatitis C, tuvieron unas elevadas tasas de respuesta viral sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento, y solo se produjo una recaída.

La combinación de elbasvir y grazoprevir se administra una vez al día en dosis fijas, y se ha probado en pacientes con patologías de difícil tratamiento como la cirrosis, la insuficiencia renal crónica avanzada, o la coinfección por hepatitis C y sida, En cuanto a los efectos secundarios, los que se observaron con mayor frecuencia –un 10% o más– fueron el dolor de cabeza, las náuseas y la fatiga.

La hepatitis C crónica constituye una causa de la IRC, y también supone una dificultad añadida para su tratamiento, que se asocia a un mayor riesgo de perder rápidamente la función renal restante, y puede provocar el fracaso de un trasplante de riñón, e incluso la muerte del paciente.

Como ha explicado el Dr. Howard Monsour, jefe de hepatología en el Houston Methodist Hospital de Houston, en Texas (Estados Unidos), el estudio abre una nueva opción terapéutica para las personas con IRC infectadas con el virus C de la hepatitis, que en la actualidad están recibiendo un tratamiento insuficiente. La solicitud de autorización para comercializar la combinación de estos medicamentos ha sido aceptada por la Agencia Europea del Medicamento en julio de 2015.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'