Dr. Pedro Herranz

Jefe de sección de dermatología del Hospital La Paz de Madrid, experto en herpes zóster
Esta infección, debida a la reactivación del virus varicela-zóster, se manifiesta con la aparición de vesículas muy dolororsas. El Dr. Herranz, experto en herpes zóster, explica sus factores de riesgo y cómo se trata.
Dr. Pedro Herranz, experto en herpes zóster
"La aparición de un herpes zóster no es previsible ni prevenible. La única intervención médica de interés sería la vacunación frente a la varicela"

25/09/2014

El herpes zóster es una infección provocada por la reactivación del virus varicela zóster (WZ), que se manifiesta con una serie de erupciones en la piel, en la zona donde se encuentra el nervio inflamado, en forma de vesículas muy dolorosas. Puede aparecer a cualquier edad, aunque los más afectados son los mayores de 60 años. No existe un tratamiento capaz de eleminar el virus del herpes zóster por lo que, como explica el Dr. Pedro Herranz, jefe de Sección de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid, se emplean fármacos antivirales para combatir sus síntomas, como el aciclovir o sus derivados y la brivudina.

PUBLICIDAD


El herpes zóster aparece cuando se reactiva el virus varicela-zóster, que queda latente en el organismo tras pasar la varicela. Sin embargo, algunas personas que han padecido este tipo de herpes no recuerdan haber tenido varicela, ¿cómo es esto posible?

Simplemente porque la varicela puede haber ocurrido durante la niñez muy temprana, o con síntomas muy tenues que hayan pasado desapercibidos al paciente o a sus cuidadores. No es posible que aparezca un herpes zóster sin varicela, pero si el paciente no lo recuerda o lo niega, no nos peleamos con él.

Son más propensos a sufrir un herspes zóster los pacientes de edad avanzada, los debilitados por enfermedades asociadas y, sobre todo, los pacientes con alteraciones del sistema inmunológico

¿Qué factores de riesgo pueden hacer que una persona sea más propensa a desarrollar un herpes zóster?

PUBLICIDAD

Son más propensos los pacientes de edad avanzada, los debilitados por enfermedades asociadas y, sobre todo, los pacientes con alteraciones del sistema inmunológico (como los infectados por el VIH, o los que reciben quimioterapia o terapias inmunosupresoras).

¿Es contagioso el herpes zóster?

Se considera que la erupción del herpes zóster es poco contagiosa, a no ser que se manipulen directamente las lesiones vesiculosas activas, lo que nadie hace.

Además del dolor y la aparición de vesículas sobre la piel, ¿tiene algún otro síntoma el herpes zóster que permita detectarlo precozmente?

El diagnóstico precoz es difícil en los estadios iniciales, y es frecuente que las molestias iniciales del paciente sean confundidas con lumbociáticas, o con dolores musculares o traumáticos. Los pacientes no tienen fiebre ni síntomas generales.

PUBLICIDAD

¿Cuál es su tratamiento? ¿Se ha producido algún avance o novedad recientemente?

El herpes zóster ser trata con fármacos antivirales por vía general, como el aciclovir o sus derivados y la brivudina. Los tratamientos tópicos no tienen ningún interés, salvo evitar que las lesiones se sobreinfecten.

Complicaciones del herpes zóster

¿Qué complicaciones puede tener el herpes zóster?

La fundamental es el dolor local, que puede ser muy persistente e invalidante. Pueden aparecer otras complicaciones neurológicas según la localización, como la retención de orina o las alteraciones auditivas, pero son poco frecuentes

¿En qué consiste la neuralgia postherpética?

Se denomina así el dolor de carácter neurítico (tipo eléctrico) que afecta a la zona inervada por la raíz nerviosa en la que aparece el herpes. Se considera neuralgia al dolor que persiste más de seis semanas y requiere tratamiento analgésico potente para su control.

Se considera neuralgia postherpética al dolor que persiste más de seis semanas y requiere tratamiento analgésico potente para su control

Se ha observado que es muy frecuente que las personas con sida padezcan herpes zóster, ¿tiene esto algo que ver con la inmunodepresión que presentan estos pacientes?

PUBLICIDAD

Efectivamente, los pacientes con infección VIH avanzada son muy proclives al desarrollo de herpes zóster debido a su situación de inmunodepresión. A medida que mejora su situación inmunológica debido al tratamiento antirretroviral, esta posibilidad es cada vez menor.

¿Se puede prevenir el herpes zóster?

La aparición de un herpez zóster no es previsible ni prevenible. La única intervención médica de interés sería la vacunación frente a la varicela.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD