Una vacuna contra el herpes zóster demuestra su eficacia

Una vacuna en desarrollo para prevenir el herpes zóster ha demostrado su eficacia en un ensayo clínico en fase III, al reducir un 97,2% el riesgo de desarrollar esta infección en adultos a partir de 50 años.
Vacuna contra el herpes zóster
En el ensayo clínico la vacuna redujo un 97,2% el riesgo de sufrir herpes zóster

Una vacuna en desarrollo para prevenir el herpes zóster, denominada HZ/su, ha demostrado su eficacia en un ensayo clínico en fase III, al cumplir su objetivo primario y disminuir en un 97,2% el riesgo de sufrir herpes zóster en adultos a partir de 50 años de edad.

El estudio Zoster Efficacy en adultos a partir de 50 años (ZOE-50) se inició en agosto de 2010 con la participación de 18 países y más de 16.000 personas, y la vacuna HZ/su combina gE, una proteína del virus que origina el herpes zóster, con un sistema adyuvante cuya función es estimular la respuesta inmunitaria del organismo.

Se estima que una de cada tres personas sufrirá un herpes zóster a lo largo de su vida, especialmente a partir de los 50 años

La vacuna se administra por vía intramuscular, con una pauta de dos dosis a los 0 y 2 meses, y por el momento se considera segura tras haberse probado en 440 personas durante ensayos clínicos de fase I y II, y no haberse observado efectos secundarios significativos. Las molestias más frecuentes que sufrieron los voluntarios fueron reacciones locales que incluyeron dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona de la inyección, y síntomas sistémicos como dolor muscular, fatiga y cefalea.

PUBLICIDAD

Si el nuevo fármaco se aprueba supondría un gran avance en la prevención del herpes zóster, una infección que corren el riesgo de contraer hasta el 90% de los adultos –se estima que una de cada tres personas sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida–, especialmente a partir de los 50 años, y cuyas posibles complicaciones –cicatrices, problemas de visión, parálisis en diversos nervios, infección secundaria y, la más común, neuralgia postherpética– también se agravan cuanto mayor sea el paciente.

PUBLICIDAD

Actualizado: 12 de mayo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD