El neurofeedback entrena el cerebro para tratar el TDAH

El neurofeedback es una nueva técnica que se basa en el entrenamiento de la función cerebral, y que puede resultar una alternativa eficaz en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
El neurofeedback entrena el cerebro para tratar el TDAH
Entrenar el cerebro es eficaz y reduce el uso de medicamentos en el tratamiento del TDAH.

El neurofeedback es una nueva técnica que se basa en el entrenamiento de la función cerebral, y que ya está siendo empleada por especialistas de países como Estados Unidos para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Cada vez se diagnostica a más niños con este trastorno, que se caracteriza por la dificultad para mantener la atención, y que a veces también se acompaña de hiperactividad e impulsividad, y para tratarlo generalmente se utilizan medicamentos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este tipo de trastornos tienen un componente psicosomático que podría manejarse con el entrenamiento y control de funciones fisiológicas como la respiración, el ritmo cardiaco o la tensión muscular que proporcionan los tratamientos basados en biofeedback y neurofeedback y, de esta forma se reduciría la necesidad de medicación.

Para dar a conocer este nuevo enfoque para tratar el TDAH, tres expertos internacionales han participado en un vídeo en el que aparecen un niño con este trastorno y su padre explicando cómo le ha ayudado el neurofeedback, mientras que los expertos, por su parte, ofrecen información sobre esta nueva terapia con el objetivo de que se conozcan sus beneficios.

 

El TDAH tiene un componente psicosomático que podría manejarse con el entrenamiento y control de funciones fisiológicas como la respiración, el ritmo cardiaco o la tensión muscular

El documental pretende así dar a conocer que existen alternativas a los fármacos para tratar el TDAH y que, aunque los medicamentos sean necesarios y muy efectivos en algunos casos, no son la única terapia disponible para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

PUBLICIDAD

Biofeedback y neurofeedback constituyen también una nueva forma de abordar diversas afecciones como el estrés, la ansiedad, las migrañas, la tensión muscular o el dolor crónico, y su uso se está extendiendo porque permiten a los especialistas conocer cómo funciona el organismo de cada paciente, gracias a las señales fisiológicas que transmite su cuerpo, y diseñar así tratamientos personalizados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD