PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Los adultos con TDAH tienen mayor riesgo de exclusión social

Hombre que sufre TDAH

18 de Octubre de 2012

Un nuevo estudio, realizado por investigadores norteamericanos, ha confirmado los resultados de otras investigaciones previas, cuyos datos revelaban que los adultos que sufren déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen más posibilidades de sufrir adicciones, su nivel económico es inferior y se divorcian más que el resto de la población, lo que les sitúa en un mayor riesgo de exclusión social.

La investigación -que se ha publicado en ‘Archives of General Psychiatry’- es, hasta el momento, el mayor estudio de seguimiento en el tiempo a niños a los que se les diagnosticó TDAH cuando todavía estaban en la escuela. Para llevar a cabo el estudio se seleccionó a 135 varones blancos, de clase media, a los que se detectó hiperactividad y déficit de atención en 1970. Comenzaron a ser controlados por los autores del estudio cuando tenían 18 años, y fueron comparados con otro grupo de la misma edad y condiciones, que no habían tenido problemas durante su etapa escolar.

Entre los adultos que habían sido diagnosticados con TDAH en la infancia había más casos de divorcio, adicción a las drogas y conducta antisocial

Cuando los hombres de ambos grupos cumplieron 41 años contestaron a unas preguntas sobre cómo había progresado su vida. Los datos revelaron que los niños que habían sido diagnosticados con TDAH abandonaron la escuela, de media, 2,5 años antes, y sólo el 4% de ellos cursaron estudios superiores frente al 29% de los del grupo control.

Se observaron también diferencias salariales entre ambos grupos: una media de 134.000 euros en el grupo control, frente a 73.000 euros de media en los diagnosticados con TDAH. Un tercio de estos últimos, además, habían estado en la cárcel alguna vez en su vida, el triple de casos que en el grupo control. Los investigadores señalan que también encontraron más casos de divorcio, adicción a las drogas y conducta antisocial entre los hiperactivos.

Al basarse en una muestra muy reducida de población, el estudio no aclara por qué estos pacientes tienen más riesgo de sufrir adicciones aunque, como explica Rachel Klein, profesor de psiquiatría infantil y adolescente en New York University Langone Medical Center en Nueva York (Estados Unidos), la impulsividad que caracteriza a las personas con TDAH hace que sean más propensas al consumo de sustancias adictivas.

Aunque actualmente el TDAH no tiene cura, es posible mantener controlados los síntomas con un tratamiento de la hiperactividad que combine medicamentos y terapia conductual. Klein señala que lo importante es intervenir en cuanto se vean signos de comportamiento antisocial, y mantener el tratamiento de estos niños, atendiendo a sus necesidades específicas, tanto en el ámbito educativo como en el entorno familiar, para evitar que el trastorno les siga causando problemas al llegar a la edad adulta.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''