PUBLICIDAD

Salud al día
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Entre un 3% y un 7% de la población infantil padece hiperactividad, un trastorno que suele traer de cabeza a padres, familiares y profesores. Conoce sus síntomas y cómo ayudar a los afectados.
Escrito por Ángel García de Lucas, Biólogo experto en neurociencia, biofísica, dolor e imagen molecular

Tratamiento de la hiperactividad o TDAH

Actualmente hay diferentes maneras para tratar la hiperactividad (TDAH). Esta el enfoque farmacológico, las técnicas conductuales, los métodos conductuales-cognitivos y la combinación de tratamientos.

En cuanto a la farmacología, se ha demostrado que los estimulantes, lejos de aumentar la actividad en los niños con hiperactividad, consiguen lo contrario. Estos fármacos reducen la actividad y la distracción, aumentando al mismo tiempo la capacidad de atención. Pero los estimulantes tienen dos problemas fundamentales. Uno es que sus efectos suelen desaparecer a las pocas horas, haciendo preciso tomar dosis de manera relativamente frecuente (aunque ya hay medicamentos de acción prolongada). El segundo de estos problemas son los efectos secundarios, como el deterioro de la capacidad de pensamiento, pérdidas de memoria, alteración de la hormona de crecimiento, insomnio, …

Las técnicas conductuales buscan la modificación de la conducta a través de un reforzamiento del comportamiento dentro del aula y del hogar. Estas técnicas requieren mucha implicación por parte de padres y profesores.

El enfoque cognitivo conductual tiene como objetivo que el niño aprenda a mejorar su autocontrol. Para ello, el niño debe aprender a observar y registrar sus propios comportamientos. Esto suele ir seguido del reforzamiento de la conducta deseada.

La combinación del enfoque psicológico (terapias conductuales o cognitivo conductuales) y el farmacológico parece tener bastante éxito en el tratamiento de la hiperactividad, siendo la medicación el elemento aparentemente más efectivo.

Actualizado: 1 de Septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD