PUBLICIDAD

Salud al día
Hipermetropía
Si ves borroso de cerca, y eres muy joven para tener la vista cansada, acude a tu oftalmólogo, ya que podría ser hipermetropía, un defecto ocular que se puede corregir mediante gafas, lentillas o cirugía.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Causas de hipermetropía

Causas de hipermetropía

Las causas de la hipermetropía suelen deberse a problemas en el tamaño del globo ocular o del cristalino.

Los motivos por los cuales se puede desarrollar este trastorno y que se consideran causas de hipermetropía son:

  • Diámetro ocular demasiado pequeño: se denomina hipermetropía axial, y correspondería a una hipermetropía fisiológica en niños, por un tamaño ocular pequeño, pero que a medida que se desarrolla el globo crece y va desapareciendo. Para hacernos una idea aproximada del defecto, cada milímetro de acortamiento del eje del globo ocular supone alrededor de 3 dioptrías. En los casos de microftalmía (defecto genético con ojos excesivamente pequeños) se pueden alcanzar las 20 dioptrías.
  • Potencia óptica de la córnea o del cristalino reducida: se produce una disminución del poder de convergencia del cristalino, siendo más frecuente en adultos, asociada en muchos casos a la diabetes. Se la conoce como hipermetropía de índice.
  • Traumatismos o enfermedades corneales: esto supone un aplanamiento de la córnea lo que conlleva la alteración de la refracción enfocando por detrás de la retina. Se denomina hipermetropía de curvatura.
  • Ausencia de cristalino: como en los casos denominados afaquia, que son trastornos congénitos, o en casos donde existe una subluxación del cristalino, que supone una pérdida de la posición normal de éste.

Actualizado: 18 de Julio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''

PUBLICIDAD