PUBLICIDAD

Salud al día
Hiperplasia benigna de próstata
La hiperplasia benigna de próstata consiste en un aumento del tamaño de la glándula prostática que produce dificultad para orinar, y es frecuente en hombres mayores de 50 años. Conoce sus síntomas y cómo se trata.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Qué es la hiperplasia benigna de próstata y causas

La hiperplasia benigna de próstata se caracteriza por un incremento no maligno del volumen prostático o, lo que es lo mismo, un crecimiento no canceroso del tamaño de la próstata. La próstata es un órgano de pequeño tamaño (similar a una castaña) que se encuentra por delante del recto y por debajo de la vejiga rodeando la uretra, que es el conducto por el que se expulsa la orina al exterior. Al crecer, puede comprimir progresivamente la uretra y producir dificultad para orinar.

En la fisiopatología de la hiperplasia benigna prostática están involucrados dos factores: por una parte el incremento del tamaño de la glándula, que puede originar una obstrucción al flujo urinario al estrechar la luz de la uretra y, por otra, la alteración del tono muscular del cuello de la vejiga urinaria y del músculo liso de la próstata, que puede provocar irritación.

Causas de la hiperplasia benigna de próstata

Los mecanismos por los que se produce este trastorno no son bien conocidos. En el pasado se consideró que los andrógenos (hormonas masculinas) y el avance de la edad eran los dos factores implicados en su desarrollo. Actualmente se consideran dos grupos distintos de factores como posibles causas de la hiperplasia benigna de próstata: los extrínsecos (especialmente las hormonas, los factores ambientales o la predisposición hereditaria) y los intrínsecos, que actúan como reguladores del crecimiento de la próstata a través de procesos autocrinos y paracrinos (que son tipos de comunicación celular que emplea mensajeros químicos).

La prevalencia de la hiperplasia benigna de próstata aumenta con la edad, y afecta fundamentalmente a varones mayores de 50 años (es muy raro que se manifieste antes de los 40 años). A los 40 años, un 14% de los varones presentan síntomas que hacen sospechar su presencia; a los 50-60 años este porcentaje aumenta hasta el 40-50%; y hasta el 80% de los mayores de 80 años pueden verse afectados por la hiperplasia benigna de próstata. Los varones de raza negra tienen más probabilidad de desarrollar esta entidad que los varones de raza blanca, mientras que los hombres de origen asiático se ven menos afectados que las otras dos razas mencionadas.

El pronóstico de la hiperplasia benigna de próstata es muy variable. Mientras que en algunos hombres los síntomas empeoran progresivamente a pesar del tratamiento, otros permanecen sin cambios o mejoran con el tiempo sin necesidad de tratamiento.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'