PUBLICIDAD

Salud al día
Hiperplasia benigna de próstata
La hiperplasia benigna de próstata consiste en un aumento del tamaño de la glándula prostática que produce dificultad para orinar, y es frecuente en hombres mayores de 50 años. Conoce sus síntomas y cómo se trata.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Síntomas de la hiperplasia benigna de próstata

En la hiperplasia benigna de próstata se distinguen dos grandes tipos de síntomas:

  • Síntomas obstructivos o de vaciado: chorro de orina fino, dificultad para iniciar la micción, chorro intermitente, vaciado incompleto de la vejiga, goteo tras finalizar la micción.
  • Síntomas irritativos o de llenado: dolor abdominal, incontinencia, polaquiuria (aumento del número de micciones durante el día, que suelen ser de escasa cantidad), nicturia (aumento de la frecuencia en la micción nocturna, de tal modo que se vuelve más frecuente ir al baño de noche que de día) y la urgencia miccional (sensación de no poder contener la orina y tener la necesidad de orinar lo más rápidamente posible).

La obstrucción producida por la hiperplasia benigna de próstata puede provocar complicaciones, como que el paciente no vacíe completamente la vejiga (quedando restos de orina después de la micción), que exista dilatación de las vías urinarias superiores, insuficiencia renal, infecciones urinarias frecuentes o formación de piedras en la vejiga (litiasis vesical). En la inmensa mayoría de los pacientes la progresión de los síntomas es lenta, con fluctuaciones, y las complicaciones graves no son habituales.

Actualizado: 2 de Septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD