Hiperplasia benigna de próstata
La hiperplasia benigna de próstata consiste en un aumento del tamaño de la glándula prostática que produce dificultad para orinar, y es frecuente en hombres mayores de 50 años. Conoce sus síntomas y cómo se trata.

Síntomas de la hiperplasia benigna de próstata

Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

En las personas que padecen hiperplasia benigna de próstata se pueden distinguir dos grandes tipos de síntomas:

  • Síntomas obstructivos o de vaciado: chorro de orina fino, dificultad para iniciar la micción, chorro intermitente, vaciado incompleto de la vejiga, goteo tras finalizar la micción.
  • Síntomas irritativos o de llenado: dolor abdominal, incontinencia, polaquiuria (aumento del número de micciones durante el día, que suelen ser de escasa cantidad), nicturia (aumento de la frecuencia en la micción nocturna, de tal modo que se vuelve más frecuente ir al baño de noche que de día) y la urgencia miccional (sensación de no poder contener la orina y tener la necesidad de orinar lo más rápidamente posible).

PUBLICIDAD

La obstrucción producida por la hiperplasia benigna de próstata puede provocar complicaciones, como que el paciente no vacíe completamente la vejiga (quedando restos de orina después de la micción), que exista dilatación de las vías urinarias superiores, insuficiencia renal, infecciones urinarias frecuentes o formación de piedras en la vejiga (litiasis vesical).

En cualquier caso, en la inmensa mayoría de los pacientes la progresión de los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata es lenta, con fluctuaciones, y las complicaciones graves no son habituales.

PUBLICIDAD

Creado: 29 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD