PUBLICIDAD

Salud al día
Hipogonadismo
En el hipogonadismo los ovarios o testículos no producen hormonas sexuales. Puede tener causas muy variables, y una de sus consecuencias es la infertilidad, aunque no la única. Conoce cómo se controla.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Tratamiento y prevención del hipogonadismo

En las personas que tienen hipogonadismo desde antes de la pubertad, se inicia un tratamiento de sustitución hormonal a la edad apropiada. Para ello se administran las hormonas sexuales deficitarias. En los varones con hipogonadismo central se podría utilizar también la LHRH o la hCG, aunque es un tratamiento más complejo.fa

Las hormonas sexuales femeninas a menudo se pueden administrar en forma de píldoras anticonceptivas que contiene estrógenos y progesterona. En cuanto a la testosterona, se puede administrar en forma de gel o de parches. También hay formulaciones inyectables con larga duración de acción. La testosterona y sus derivados son sustancias controladas, porque se utilizan y trafican con ellas como anabolizantes.

Las hormonas sexuales por sí solas no permiten alcanzar la fertilidad para tener hijos. Cuando se quiera asegurar la fertilidad para la reproducción, se puede inducir utilizando con la administración de pulsos de LHRH o bien con un esquema de inyecciones de hCG y de FSH. Sin embargo, en los casos en los que es la propia glándula la que falla, no es posible lograr la fertilidad.

Hay casos en los que el hipogonadismo se debe a una causa que requiere cirugía con extirpación de la glándula disfuncional, porque podría llegar a degenerar en un tumor maligno, como el gonadoblastoma o el carcinoma, como en el síndrome de Turner. Los hombres con tejido testicular no funcionante deberían someterse a una orquiectomía con colocación de prótesis por el riesgo de malignización (de similar modo a come se hace en una criptorquidia).

Si una persona tiene un tumor que va a requerir un tratamiento con radioterapia, cirugía o quimioterapia que pueda producir un hipogonadismo primario y no ha cumplido sus deseos reproductores, se puede realizar extracción y congelación de óvulos o espermatozoides, para que puedan ser utilizados en el momento oportuno.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD