Hipotensión arterial
La hipotensión arterial es la caída de la presión arterial por debajo de los límites de 80-60 mmHg. Puede suponer un riesgo para la vida del afectado por lo que conviene conocer sus causas y cómo controlarla.

Causas de la hipotensión arterial

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

La hipotensión arterial sucede cuando la regulación del aparto cardiovascular falla en alguno de sus puntos, siendo los más importantes el corazón y las arterias principales, haciendo que la presión arterial caiga en picado. Las causas de hipotensión arterial más frecuentes son:

  • Hipotensión ortostática: cuando una persona pasa de estar sentada o tumbada a ponerse de pie es natural que la tensión arterial disminuya unos segundos hasta que el corazón la vuelve a ajustar. En personas ancianas, deshidratadas, enfermas o embarazadas la regulación del corazón puede tardar demasiado y la hipotensión se mantiene demasiado tiempo. Esto también puede suceder alguna vez en personas sanas, sobre todo después de comer, ya que el corazón está mucho más relajado y el flujo de sangre se concentra en el aparato digestivo.
  • Síncope vasovagal: es el nombre médico que se le da a un desmayo o lipotimia. En la mayoría de ellos la presión arterial disminuye porque el corazón reduce su frecuencia demasiado. Se producen en situaciones en las que el sistema nervioso parasimpático se estimula, por ello son causas muy variadas de desmayo e hipotensión: tener calor, fiebre, dolor intenso, haber vomitado…
  • Consumo de medicinas o tóxicos: la causa más frecuente de hipotensión en los adultos es el tratamiento con diuréticos (que se usan para tratar la hipertensión arterial). Otros medicamentos también pueden provocar caídas de la presión arterial: antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos, etcétera. Las drogas por general causan hipertensión arterial, excepto el alcohol que es causa frecuente de hipotensión.
  • Hipotensión arterial crónica: es poco frecuente, provoca síntomas difusos en las personas que la padecen como debilidad, cansancio, somnolencia… No es una enfermedad en sí misma, sino que suele ser consecuencia de alguna otra patología que disminuye las cifras de tensión arterial poco a poco. Las causas más frecuentes de hipotensión arterial crónica son la enfermedad de Parkinson, la diabetes, anemia, úlceras digestivas
  • Shock hipotensivo: se llama así a las situaciones de emergencia en las que la presión arterial cae bruscamente hasta niveles que impiden el riego sanguíneo de los órganos vitales. El origen del shock puede ser un fallo cardíaco (infarto, fibrilación, etcétera), por dilatación arterial brusca (sepsis o medicamentos) o pérdida de sangre por hemorragia.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de abril de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD