PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Comer chocolate podría reducir el riesgo de ictus

Hombre comiendo chocolate para reducir el riesgo de ictus

Un 17% menos de riesgo tienen aquellos que comen 63 gramos de chocolate a la semana.

31 de Agosto de 2012

Los flavonoides, unas sustancias antioxidantes presentes en el chocolate, se han asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, y en varios estudios se ha podido comprobar que tienen la capacidad de reducir la presión arterial o las concentraciones de colesterol. Ahora, un estudio publicado en la revista ‘Neurology’, ha encontrado nuevos datos que avalan los beneficios que se pueden obtener con un consumo moderado de chocolate, y es su posible relación con la reducción de accidentes cerebrovasculares.

Un equipo de investigadores suecos han realizado un seguimiento a 37.103 hombres, con edades comprendidas entre los 49 y los 75 años, durante un periodo de diez años, y han descubierto que aquellos que más chocolate comían –63 gramos a la semana, lo que equivale aproximadamente a media tableta de chocolate–, tenían hasta un 17% menos posibilidades de sufrir un ictus en comparación con los que menos chocolate consumían.

Los que más chocolate comían –63 gramos a la semana–, tenían hasta un 17% menos posibilidades de sufrir un ictus en comparación con los que menos chocolate consumían

Los autores del estudio llegaron a esta conclusión analizando los tests a los que habían contestado los voluntarios, y en los que se les preguntaba por su estilo de vida y su dieta habitual, incluyendo el consumo de chocolate. Y precisamente encontraron una significativa diferencia en el consumo de chocolate entre los 1.995 varones del estudio que sufrieron un ictus durante el periodo de seguimiento, y los que no se vieron afectado por este trastorno.

Los expertos, sin embargo, recomiendan prudencia ante estos datos porque consideran que en estos estudios epidemiológicos no siempre se tienen en cuenta variables muy importantes como el hecho de que las personas que más chocolate consumían pudieran ser además las que llevaban una dieta y un estilo de vida más saludable; así, habría que determinar en qué porcentaje influía el consumo de chocolate en la disminución del riesgo de ictus, y en qué porcentaje lo hacía el propio estilo de vida.

La doctora Clotilde Vázquez, endocrina y miembro del centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberOBH) explica que posiblemente los efectos beneficiosos del chocolate para la salud se deban a su contenido en flavonoides, que pueden ejercer un papel protector frente a ciertas enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, advierte que esto no significa que se deba abusar del consumo de chocolate, ya que se trata de un alimento rico en grasas saturadas, y los alimentos son beneficiosos cuando se toman en cantidades moderadas.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''