PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El consumo de tomate puede reducir el riesgo de ictus

Consume tomates

Consume tomates

11 de Octubre de 2012

Los beneficios para la salud del licopeno, un antioxidante presente en el tomate, han sido avalados por diversos estudios. En concreto, se relaciona el consumo de esta sustancia con una disminución en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata y enfermedades cardiovasculares. Ahora, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Finlandia Oriental, en Kuopio, ha revelado que los varones que comen tomates con frecuencia podrían tener, además, menos posibilidades de sufrir un ictus.

Los hombres que presentaban niveles más altos de licopeno en la sangre eran menos propensos a sufrir un accidente cerebrovascular

En el estudio participaron 1.031 varones con edades comprendidas entre los 46 y los 55 años, a los que los científicos midieron los niveles en sangre de licopeno, vitaminas E y A, y alfa y beta-caroteno durante un periodo de 12 años. Observaron que los hombres que presentaban niveles más altos de licopeno en la sangre eran menos propensos a sufrir un accidente cerebrovascular. Así, mientras en este grupo se produjeron 11 casos de afectados por esta patología, entre los que tenían niveles más bajos de licopeno hubo 25 casos.

Jouni Karppi, el autor principal del trabajo, ha explicado que el licopeno, gracias a sus propiedades antioxidantes, contribuye a proteger las células del organismo contra el deterioro que sufren y que, con el tiempo, favorece la aparición de ciertas patologías.

Aunque otros científicos han cuestionado los resultados del estudio, alegando que pueden existir otros factores que expliquen por qué los participantes con un mayor nivel de licopeno en sangre tenían menos probabilidades de sufrir un ictus, en la investigación se tuvieron en cuenta diversos factores de riesgo de enfermedad cerebrovascular como la hipertensión arterial, el consumo de tabaco y la diabetes, y aun así los varones con un alto consumo de licopeno seguían teniendo un 55% menos riesgo de sufrir un ictus.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''