PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Incendios
Conocer los factores de riesgo que propician que se desencadene un incendio, y los procedimientos a seguir en caso de que se produzca, contribuye a prevenir su aparición y a reducir sus temibles consecuencias.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Tipos de incendios y sus riesgos

Dependiendo de los elementos involucrados en la formación del fuego y de la causa de origen, los incendios tienen diferentes características y, por tanto, sus consecuencias serán diferentes en cada caso:

  • Materiales sólidos ordinarios: estos materiales son cualquiera que podamos encontrar en cualquier entorno, papel, madera, cartón, telas…, su característica principal es que arden rápido, propagan el fuego con velocidad y dejan atrás brasas que continúan activas aun sin llamas.
  • Líquidos inflamables y combustibles: como por ejemplo pinturas, gasolina, aceite…, son muy peligrosos por el riesgo de explosión que tienen.
  • Gases inflamables: bombonas de butano, propano o metano. Al igual que los líquidos, también provocan explosiones.
  • Metales y no metales: incendios causados por la combustión de pequeñas partículas o virutas de estos elementos. Crean una atmósfera muy densa y tóxica.

Consecuencias de un incendio

Si es posible determinar el tipo de incendio y qué clase de material combustible utiliza, es más sencillo tratar con las consecuencias posteriores:

  • Humo y gases calientes: la gran cantidad de calor que se genera en un incendio hace que el aire alcance temperaturas muy altas, y al respirarlo provoca quemaduras internas en los órganos respiratorios, sin contar la dificultad visual que crea el humo.
  • Calor y llamas: las llamas como principal causa de quemaduras y el calor extremo que provoca deshidratación y extenuación.
  • Gases tóxicos: gases que al respirarlos dañan mucosas y pueden afectar al sistema nervioso, directamente al cerebro.
  • Conductas extremas: el pánico y la pérdida de control hacen que el afectado adquiera conductas extremas incluso suicidas.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD