PUBLICIDAD

Salud al día
Incontinencia urinaria
Se estima que la incontinencia urinaria –pérdida involuntaria de orina– afecta a un 30% de las mujeres adultas. Fortalecer los músculos del suelo pélvico es la mejor forma de contrarrestar las contracciones involuntarias de la vejiga.
Escrito por María Dolores Tuñón, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Tipos de incontinencia urinaria

Existen varios tipos de incontinencia urinaria, que se producen por distintos mecanismos:

Aumento en la actividad de los músculos relacionados con la apertura de la vejiga

  • Incontinencia urinaria de urgencia: puede deberse a una infección. Es la inflamación del epitelio interno de la vejiga la que ocasiona la hiperactividad muscular. También puede ser provocada por un estímulo psicosomático, por estímulos sociales y ambientales. Este tipo suele resultar indoloro.
  • Incontinencia psicógena: es poco frecuente. Se produce por un esfuerzo inconsciente.
  • Disinergia del detrusor (micción imperiosa o por rebosamiento): esta es la segunda causa en el orden de frecuencia de la incontinencia urinaria. Se produce por inestabilidad del músculo detrusor de la vejiga. En ocasiones se relaciona con el esfuerzo, aunque también puede aparecer sin causa evidente. Entre la realización del esfuerzo y la pérdida de orina hay un pequeño intervalo de tiempo; el paciente es capaz de llegar a un lavabo cercano, y gracias a ello los episodios de depresión son menores que en otros tipos de incontinencia. Durante la noche, la micción obliga al paciente a levantarse unas tres o cuatro veces.

Por disminución de la presión intrauretral originada por un fallo del esfínter

Esta es la forma más frecuente. Se denomina incontinencia de esfuerzo o de estrés, y consiste en la pérdida de orina involuntaria que se produce al practicar esfuerzos (tos, risa...). Se puede corregir mediante cirugía. En este caso la pérdida de orina es pequeña e inmediata al esfuerzo. La micción es prácticamente nula durante la noche. El paciente puede aislarse y deprimirse progresivamente a causa de este problema.

Anomalías congénitas del tracto genital

Como son las fístulas vesicovaginales, el acortamiento de la uretra, etcétera. Este tipo suele ser más común en niños. El tratamiento es siempre quirúrgico para restablecer la anatomía normal de la vía urinaria.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD