PUBLICIDAD

Salud al día
Infecciones urinarias
Las infecciones urinarias son muy frecuentes en las mujeres, y a menudo recurren y pueden causar una extensión de la infección, o incluso una lesión renal irreversible. Te contamos cómo tratarlas y prevenirlas.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Incidencia de las infecciones urinarias

La frecuencia de la bacteriuria asintomática y de la ITU (infección del tracto urinario) dependen del sexo y de la edad.

En las mujeres adultas la incidencia va a depender de la edad, de la actividad sexual y del método anticonceptivo empleado. Entre el 1 y el 3% de las mujeres con edades entre 15 y 24 años presentan una bacteriuria; incrementándose la incidencia cada década de vida un 2%.

Al menos un 40% de las mujeres presentarán una ITU a lo largo de su vida. Las mujeres embarazadas tienen una prevalencia de bacteriuria del 4-10%, y un 60% de ellas desarrollan una infección del tracto urinario si no son tratadas, y un tercio una pielonefritis. En el posparto también es frecuente la ITU, y un 30% presentan alteraciones en las pruebas de imagen compatibles con pielonefritis crónica.

Tras la infancia la infección del tracto urinario es muy infrecuente en los varones, incrementándose tras el inicio de la patología prostática. La prevalencia de la ITU en varones sanos de 70 años alcanza un 3,5%.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

470%
pueden aumentar el riesgo de muerte las terapias alternativas en pacientes de cáncer
'Fuente: 'Journal of the National Cancer Institute''

PUBLICIDAD