Asocian insomnio crónico de conciliación e hipertensión

El insomnio crónico con hiperactivación fisiológica, que se caracteriza porque se necesita más tiempo del normal para conciliar el sueño, se ha asociado con la hipertensión arterial en un estudio realizado en China.
Asocian insomnio crónico de conciliación e hipertensión
Los insomnes con hiperactivación fisiológica son incapaces de relajarse

El insomnio crónico con hiperactivación fisiológica, que se caracteriza porque se necesita un mayor tiempo del considerado normal para conseguir conciliar el sueño, se ha asociado con la hipertensión arterial en una investigación realizada en el Hospital Occidente de China, cuyos resultados se han publicado en Hypertensión.

PUBLICIDAD

Alexandros Vgontzas, profesor de Investigación y Tratamiento del Sueño en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Hershey de la Universidad Estatal de Pennsylvania (EE.UU.) y coautor del estudio, ha señalado que las personas con insomnio que permanecían en hiperalerta durante el día y no eran capaces de relajarse y dormir durante la Prueba de Latencia Múltiple del Sueño (MSLT) eran las que presentaban un mayor riesgo de hipertensión.

En la investigación participaron 219 pacientes con insomnio crónico –que habían tenido dificultades para dormir durante un periodo superior a seis meses– y 96 personas que dormían con normalidad. La media de edad de los participantes era de 40 años, y más del 60% eran mujeres. El criterio de hipertensión se basó en el diagnóstico médico o en las medidas de la presión arterial, y los investigadores tuvieron en cuenta otros factores que podían influir en la calidad del descanso como el consumo de alcohol, tabaco y cafeína, y la presencia de patologías como obesidad, diabetes o apnea.

Las personas con insomnio que permanecen en hiperalerta durante el día, y no son capaces de relajarse y dormir durante la Prueba de Latencia Múltiple del Sueño, son las que tienen mayor riesgo de hipertensión

Tras pasar la noche monitorizados en un laboratorio del sueño, los participantes realizaron la MLST, en la que debían dormir 20 minutos de siesta a intervalos de dos horas (a las 9 y las 11 de la mañana, y a la una y las tres del mediodía). La mitad de ellos tardaron 14 minutos o menos en conciliar el sueño en estas ocasiones, mientras que el resto necesitó más tiempo. Los investigadores observaron que los individuos con insomnio crónico que además tardaban más de 14 minutos en dormirse durante estas siestas tenían hasta 300 veces más posibilidades de sufrir hipertensión.

PUBLICIDAD

Como ha explicado Vgontzas, los tiempos de latencia largos para conciliar el sueño durante el día pueden ser un indicador de hiperactivación fisiológica y de padecer un tipo de insomnio biológicamente más grave, que se asocia con hiperactivación durante 24 horas y complicaciones cardiometabólicas como la hipertensión, mientras que la forma menos grave tiene causas principalmente psicológicas. El experto añade que pese a que los insomnes se encuentran fatigados y cansados durante el día, su problema es que no son capaces de relajarse.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de octubre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD