El insomnio puede aumentar el riesgo de alzhéimer

El insomnio podría aumentar el riesgo de alzhéimer, según un nuevo estudio que ha revelado que no dormir aumenta los niveles de beta-amiloide en el cerebro, una proteína cuya acumulación se asocia a esta demencia.
Hombre en la cama sin poder dormir
No dormir podría ser un factor de riesgo para desarrollar alzhéimer

Sufrir insomnio podría aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según los resultados de un nuevo estudio que ha comprobado que después de una noche sin dormir se incrementan los niveles de beta-amiloide, una proteína que se acumula en forma de placas en el cerebro de los pacientes con alzhéimer.

PUBLICIDAD

Estudios previos realizados en ratones ya habían demostrado que el sueño desempeña un papel clave a la hora de limpiar el cerebro de la proteína beta-amiloide, y los autores del nuevo trabajo quisieron comprobar si esto ocurría también en el caso de los seres humanos.

Para ello, contaron con la colaboración de 26 varones de mediana edad y sin problemas de sueño, a los que midieron los niveles de beta-amiloide, y dividieron en dos grupos, uno de los cuales durmió durante la noche normalmente, mientras que los otros tuvieron que permanecer despiertos.

La investigación no demuestra que dormir lo suficiente pueda prevenir el alzhéimer, pero sí revela que no dormir puede ser un factor de riesgo para desarrollar esta demencia

Cuando volvieron a medir los niveles de la proteína en el líquido cefalorraquídeo, los investigadores observaron que en los varones que habían dormido bien se había reducido un 6% de media durante la noche, mientras que en el grupo de los insomnes no hubo ningún cambio. También comprobaron que cuanto más continua era la falta de sueño más se acumulaba la proteína.

PUBLICIDAD

Jurgen Claassen, autor del estudio –que se ha publicado en JAMA Neurology– opina que la beta-amiloide se elimina o disminuye su presencia durante el sueño. Según ha explicado este experto los resultados de la investigación no demuestran que dormir lo suficiente pueda prevenir la aparición de alzhéimer, o que la acumulación de beta-amiloide derivada de la falta de sueño termine por desencadenar la enfermedad; sin embargo, sí revelan que no dormir puede ser uno de los factores de riesgo que hagan a una persona más propensa a padecer esta demencia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD