PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Los somníferos podrían aumentar el riesgo de muerte

Somníferos para dormir

29 de Febrero de 2012

Los somníferos son medicamentos de uso relativamente frecuente. En nuestro país, datos aportados por el Observatorio Español sobre Drogas del año 2009 estiman que el nueve por ciento de los españoles con edades comprendidas entre los 15 y los 64 ha tomado en alguna ocasión pastillas para dormir, y también las toman el 47 por ciento de los pacientes en tratamiento por adicción a las drogas. Pero, ¿son del todo seguros estos fármacos?

La Sociedad Americana de Oncología realizó una investigación en 1979 que ya revelaba que tanto el consumo de tabaco como el de somníferos estaban relacionados con una mayor tasa de mortalidad. Ahora, otro estudio realizado por investigadores estadounidenses, y cuyos resultados se han publicado en el BMJ Open, alerta de que el uso habitual de estos fármacos para conciliar o mantener el sueño puede resultar peligroso y aumentar hasta 4,6 veces el riesgo de morir, y un 35 por ciento las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.

El estudio reveló que estos medicamentos también pueden incrementar un 35% las posibilidades de desarrollar cáncer

En la investigación participaron 10.531 pacientes, a los que se administraron benzodiacepinas u otras sustancias indicadas en el tratamiento médico del insomnio durante una media de 2,5 años, y 23.674 voluntarios que no tomaron esos medicamentos. Los científicos comprobaron que el riesgo de muerte por cualquier causa se cuadruplicaba en el grupo de los que tomaron los fármacos, y que incluso aquellos que tomaron tan solo entre uno y 18 somníferos al año también mostraron mayor propensión a morir -3,6 veces más-, en comparación con las personas que no siguieron ningún tratamiento. Además, el estudio reveló que estos medicamentos también incrementaron un 35% las posibilidades de desarrollar cáncer.

Los datos indican que es mejor probar otro tipo de terapias antes que seguir un tratamiento con este tipo de fármacos. Sin embargo, los autores del estudio se han mostrado prudentes al respecto porque, afirman, la investigación se basa en datos observacionales, pero señalan que esperan que sirva para que se lleven a cabo más estudios para confirmar la posible asociación entre estos riesgos aumentados de muerte y patologías y los somníferos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''