PUBLICIDAD

Salud al día
Insuficiencia mitral
El cierre incompleto de la válvula mitral durante la contracción cardíaca hace retornar la sangre desde el ventrículo hasta la aurícula provocando falta de aire e insuficiencia cardíaca a la larga.
Escrito por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Diagnóstico de la insuficiencia mitral

La insuficiencia mitral es una causa frecuente de soplo cardiaco mediante la auscultación. Característicamente el médico escuchará este soplo durante la sístole cardiaca, tanto en el lugar donde se escucha el cierre de la válvula mitral como en la zona de la axila.

El electrocardiograma puede mostrar signos de crecimiento del ventrículo y aurícula izquierdas, mientras que la radiografía de tórax puede mostrar también un agrandamiento de la aurícula izquierda, o directamente signos de insuficiencia cardiaca cuando el proceso se halle avanzado.

En los últimos años el método principal de diagnóstico de la insuficiencia mitral y demás valvulopatías es la ecocardiografía. Esta prueba permite establecer el diagnóstico de insuficiencia, pero también puede identificar sus causas. Tanto el prolapso de la válvula, la rotura de cuerdas tendinosas o de un musculo papilar, así como las verrugas valvulares de la endocarditis pueden visualizarse con claridad mediante este procedimiento.

De la misma manera, la ecocardiografía es un procedimiento dinámico que permite cuantificar el grado de retorno sanguíneo hacia la aurícula, y por tanto, su severidad. Importante tanto en el diagnóstico inicial como durante la evolución de la enfermedad. Y finalmente también será importante la medición de la presión en la circulación pulmonar para añadir otro dato al grado de afectación que esté provocando la insuficiencia mitral. En su seguimiento, debe evaluarse anualmente con ecografía a los pacientes con insuficiencia mitral crónica.

Cuando la causa sea la cardiopatía isquémica, será recomendable la realización de un cateterismo para diagnosticar y, si procede, tratar la obstrucción coronaria como causa del proceso.

Actualizado: 19 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''

PUBLICIDAD