PUBLICIDAD

Salud al día
Insuficiencia mitral
El cierre incompleto de la válvula mitral durante la contracción cardíaca hace retornar la sangre desde el ventrículo hasta la aurícula provocando falta de aire e insuficiencia cardíaca a la larga.
Escrito por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Qué es la insuficiencia mitral

El corazón consta de cuatro cavidades conocidas como aurículas y ventrículos. La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo están comunicadas por la válvula mitral, mientras que la aurícula y ventrículo derechos por la válvula tricuspídea. Cuando la válvula mitral no cierra correctamente se produce un retroceso de la sangre desde el ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda durante la contracción del ventrículo o sístole. Esto hace que el volumen sanguíneo que debiera salir hacia el resto de órganos regrese a la aurícula izquierda. Es la insuficiencia mitral.

Pero la válvula mitral no es solo una compuerta. Se compone de las valvas u hojas, que se abren y cierran durante el ciclo cardíaco, y unos músculos papilares que mueven a éstas mediante unas cuerdas tendinosas. Todo ello es un aparato valvular. Cualquiera de estos componentes puede fallar en su misión determinando que la función de la válvula se pierda, se haga insuficiente.

Durante muchos años, mientras la fiebre reumática fue prevalente por la afectación de las infecciones faríngeas por estreptococos, la válvula mitral se veía afectada con frecuencia por este proceso. En las últimas décadas, el apropiado uso de antibióticos en dichas infecciones ha hecho descender a la fiebre reumática en la lista de causas de insuficiencia mitral. No obstante, en los últimos registros de las sociedades de cirugía cardiovascular, se estima que la patología de la válvula mitral solo ocupa alrededor del 35% de las operaciones cardiacas por causa valvular, siendo muy superior las que causa la válvula aórtica (más del 60%).

La mayor esperanza de vida también ha originado que asistamos a otras razones por las que se degeneran las válvulas, debido a que el corazón sufre variaciones anatómicas con el paso de los años y como consecuencia de otras enfermedades como la hipertensión, que pueden dilatar el ventrículo y finalmente ensanchar el espacio valvular haciéndolo incompetente.

Ha sido siempre una causa frecuente de soplos, pero el desarrollo de las nuevas tecnologías como la ecografía del corazón también ha permitido un diagnóstico más preciso y quizá más precoz de este tipo de afecciones, facilitando así un mejor manejo de los síntomas y de los tratamientos tanto médicos como quirúrgicos para estos pacientes con insuficiencia mitral.

Actualizado: 22 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de los hombres y 12% de las mujeres entre 18 y 65 años en España tienen hipertrigliceridemia
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)''