PUBLICIDAD

Salud al día
Insuficiencia renal crónica
Para mantener la salud de los riñones y evitar la aparición de insuficiencia renal es importante seguir una dieta equilibrada, beber diariamente entre 1,5 y 2 litros de agua, reducir el consumo de alcohol, y realizar ejercicio con regularidad.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Causas de la insuficiencia renal crónica

En algunos casos se desconoce cuál es el mecanismo que ha dado origen a la insuficiencia renal, pero sus causas, o mejor dicho, las enfermedades más frecuentes asociadas al desarrollo de la enfermedad renal crónica son:

  • Diabetes. Esta enfermedad puede provocar una alteración en los riñones que constituye la principal causa de fallo renal crónico. Hasta en un tercio de los pacientes diabéticos se acaba produciendo una situación de insuficiencia renal crónica, tanto en la diabetes tipo I como en la II.
  • Glomerulonefritis: son otras causas de la ERC, a veces hereditarias como en el síndrome de Alport, otras por virus como los de hepatitis B y C o el VIH, otras por enfermedades por depósito como el mieloma o la amiloidosis.
  • Vasculitis: son procesos autoinmunes que atacan especialmente a los vasos sanguíneos que nutren vísceras como el riñón, destacando el lupus, granulomatosis de Wegener, Goodpasture, etcétera. Otras como la estrechez o estenosis de la arteria renal pueden inducir el desarrollo de esta situación.
  • Poliquistosis renal.
  • Trasplante renal y los tratamientos asociados como la ciclosporina o el tacrolimus. 
  • Fármacos: en especial el uso crónico de antinflamatorios no esteroideos y algunos antibióticos.

Se describen además algunos factores de riesgo para el desarrollo a largo plazo de insuficiencia renal crónica. Los más conocidos son:

Actualizado: 25 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD