Intoxicación
Medicamentos, alimentos en mal estado, picaduras, drogas, gases tóxicos... la mayoría de las veces las intoxicaciones ocurren por accidente, sin embargo, una actuación rápida puede llegar a salvar la vida.

Signos y síntomas de una intoxicación

Joven con una intoxicación etílica
Los síntomas de intoxicación dependen del tóxico, de la vía de entrada al organismo, y de la sensibilidad del afectado.
Alicia Díaz

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 28 de junio de 2022

Las señales de alarma que indican que una persona está intoxicada dependen en gran medida del tipo de tóxico y la vía de entrada al organismo, así como de la sensibilidad de la víctima. Entre los síntomas de intoxicación o envenenamiento más generales solemos encontrarnos con:

  • Síntomas neurológicos: como dolor de cabeza, pérdida de conciencia, estupor, somnolencia, confusión, convulsiones, mareos.
  • Síntomas respiratorios: como falta de aliento, tos, sensación de ahogo, dolor al inhalar.
  • Síntomas digestivos: vómitos, diarrea, falta de apetito, náuseas, mal aliento (olor extraño o inusual, quemaduras en labios y boca.
  • Síntomas cutáneos: como erupciones en la piel, quemaduras, sensación de hormigueo en manos.
  • Síntomas generales: visión doble, fiebre, palpitaciones, labios azulados, irritabilidad, descontrol de los esfínteres, dolores generalizados.

PUBLICIDAD

Efectos a largo plazo de una intoxicación

Algunos de los agentes tóxicos que existen son especialmente dañinos, y o bien no llegan a eliminarse totalmente del cuerpo, o pueden alterar el organismo de tal manera que provoque daños irreversibles.

  • Efectos carcinógenos: se refiere a ciertas sustancias que al pasar por las células las altera, haciendo que se reproduzcan descontroladamente, dando lugar a tumores malignos y, dependiendo de la zona del cuerpo donde actúe, ciertos tipos de cáncer.
  • Efectos genotóxicos: son aquellos agentes que van a provocar un cambio en la estructura genética de la persona, alterando el ADN y pudiendo provocar grandes daños, incluso la muerte.
  • Efectos teratogénicos: son tipos de tóxicos que pueden atravesar la placenta de una mujer embarazada, provocando malformaciones en el feto y abortos tardíos.

PUBLICIDAD

Creado: 13 de febrero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD