PUBLICIDAD

Salud al día
Juanetes
El hallux valgus es una protuberancia visible en el dedo gordo del pie que provoca dolor, dificultades para calzarse y rechazo estético. ¿Tratamiento conservador o quirúrgico?, aquí te contamos en qué consiste cada uno.
Escrito por Esther Martín, Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Diagnóstico de juanetes

Un buen diagnóstico de hallux valgus incluye el estudio de los síntomas del paciente con juanetes, los datos obtenidos por la exploración física y las exploraciones complementarias.

El objetivo de la exploración es:

  • Relacionar los síntomas con una o más localizaciones anatómicas.
  • Identificar las anomalías mecánicas, tanto estáticas como dinámicas.
  • Detectar los estados de enfermedad subyacentes, como la isquemia, enfermedades neurológicas, y afectaciones inflamatorias como la artritis o la gota.

Exploración del hallux valgus

Para diagnosticar el juanete o hallux valgus, el médico medirá y anotará el grado de desviación hacia fuera del dedo gordo, y también si este se encuentra por encima o por debajo del segundo dedo. Es importante conocer la amplitud de movimiento de la primera articulación metatarso-falángica (el dedo gordo posee al menos 30 grados de extensión). La limitación de la movilidad de esta articulación y la crepitación sugieren erosión de las superficies articulares. Es preciso también valorar el estado de la piel que recubre la deformidad, y si ha existido o no recientemente algún proceso inflamatorio, ya que esto impide la cirugía al menos durante tres meses.

Exploración del pie

El pie se debe explorar desde el punto de vista estático, vascular y neurológico.

  • Estática: valorar la situación del antepié y del pie en conjunto. La valoración del antepié incluye el estado de los dedos próximos. La posición de los dedos en garra o en martillo está asociada a la aparición de hallux valgus. La callosidad plantar apunta siempre al dedo o los dedos con el problema. Se estudia también la existencia de dolor plantar intenso, y la aparición de una exostosis dolorosa en la cabeza del quinto metatarsiano (juanete de sastre). Hay que valorar el estado del pie completo, observando si hay alteraciones estáticas, como el pie plano.
  • Vascular: tiene como objetivo comprobar el estado circulatorio del pie.
  • Neurológica: supone el estudio de la sensibilidad, motilidad y los reflejos del pie.

Exploración del paciente

La edad, ocupación y estado general del paciente son datos de interés a la hora de proponer una intervención quirúrgica pra tratar un juanete. Es necesario conocer si existen enfermedades generales cono arteriosclerosis, gota, diabetes y enfermedades articulares como la artritis.

Exploraciones complementarias

Incluye la exploración radiológica del pie, la podoscopia, el estudio de las huellas plantares y los análisis.

  • Exploración radiológica: mediante radiografías de proyección anteroposterior y lateral con el pie apoyado. La radiografía lateral permite valorar las alteraciones estáticas del pie (plano, cavo), así como la posición de los dedos (en garra o en martillo). En la anteroposterior se aprecian en detalle las características del hallux valgus, como la angulación metatarso-falángica, o la angulación entre el primero y el segundo metatarsianos. Hoy por hoy el estudio radiológico es fundamental para poder realizar las mediciones que definen el hallux valgus en sus distintas fases.
  • Podoscopia: para valorar de forma dinámica las alteraciones del pie.
  • Analítica: puede aportar información en casos relacionados con la gota por su relación con la hiperuricemia y en los casos de artritis reumatoide para la determinación de sus anticuerpos diagnósticos.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Esther Martín

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD