PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La vacuna en pruebas contra el MERS demuestra eficacia

Una vacuna contra el coronavirus MERS-CoV que se encuentra en pruebas, ha demostrado su eficacia en ratones y macacus rhesus, a los que ha protegido contra el daño pulmonar grave tras ser expuestos al virus.
Un investigador administra una vacuna a un ratón

Los ratones vacunados produjeron anticuerpos con una amplia capacidad de neutralizar numerosas cepas del coronavirus MERS.

31 de Julio de 2015

Una vacuna contra el MERS (síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio) que se ha probado en ensayos con ratones y macacos rhesus ha demostrado su eficacia al conseguir desarrollar una respuesta inmune en estos animales, según ha informado el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIH), que es el organismo que ha creado esta vacuna.

La administración de la vacuna protegió a los macacos rhesus contra daño pulmonar grave cuando se les expuso al coronavirus MERS

Los ratones vacunados produjeron anticuerpos con una amplia capacidad de neutralizar numerosas cepas del coronavirus MERS, y la vacuna protegió también a los macacos contra daño pulmonar grave cuando se les expuso al virus 19 semanas después de recibir la vacunación de refuerzo.

Empleando información estructural de la glicoproteína de envuelta Spike, que el virus que causa el MERS-CoV usa para introducirse en las células, los autores de la investigación diseñaron una serie de vacunas experimentales que han administrado a ratones en un proceso de dos fases; en una etapa inicial les pusieron una inyección de cebado, y varias semanas después les aplicaron otra inyección con una vacuna de refuerzo distinta.

Posteriormente los científicos probaron con macacus rhesus los tres regímenes de vacunación que desencadenaron la respuesta inmune más fuerte en los ratones. Para comprobar la efectividad del tratamiento, expusieron al MERS-CoV a un grupo de 18 macacos (doce de ellos vacunados), y comprobaron que aunque los seis que no habían sido vacunados no desarrollaron la enfermedad MERS, sí presentaron anomalías pulmonares –que indican un cuadro de neumonía más intenso y prolongado– que no se observaron en los animales vacunados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''