PUBLICIDAD

Salud al día
Laringitis
La laringitis es la inflamación de la laringe, un órgano que no sólo nos posibilita respirar sino que nos permite emitir la voz. Te contamos las medidas a seguir para combatir sus molestos síntomas y superar la ronquera.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Síntomas de la laringitis

Síntomas de la laringitis

La ronquera o las alteraciones de la voz son el síntoma más característico entre quienes padecen laringitis.

El síntoma típico de la laringitis es la ronquera. También es habitual la disfonía (alteración de la calidad de la voz) o incluso la afonía (incapacidad total de emitir la voz). Cuando se trata de una laringitis aguda de causa infecciosa es frecuente que la ronquera se acompañe de dolor de garganta. En otras ocasiones la molestia es un simple picor sin llegar a dolor, o bien la sensación de necesitar carraspear como para limpiarse la garganta.

La tos es otro síntoma frecuente. Es una tos irritativa, no productiva y que por lo tanto no se acompaña de la expectoración de mucosidad; si así fuera sería indicativo de afectación de otros tramos de la vía aérea. La dificultad para tragar es otro síntoma posible de laringitis. Si la laringe está muy inflamada, el paciente aparece la dificultad respiratoria que puede llegar a ser grave.

En la mayoría de ocasiones el virus que produce la laringitis causa también síntomas respiratorios altos como rinorrea, o aparición de ganglios inflamados en el cuello. El dolor de oídos no es extraño, aunque no tan frecuente como los síntomas previamente comentados. La fiebre no tiene por qué aparecer y a menudo depende de cuál es el virus que produce la laringitis. En la gripe la fiebre es habitual.

El crup o laringitis aguda de los niños es un cuadro que puede ser muy grave. Inicialmente el niño afectado tiene algo de mocos en la nariz, algunas décimas y escasa tos. En unas pocas horas, de forma típica por la noche, la tos aumenta de intensidad y se hace perruna, se empieza a acompañar de dificultad respiratoria y ruido de sibilancias. La dificultad para mamar o la incapacidad para llorar son signos de gravedad y afectación importante.

Los síntomas de la laringitis aguda tienen una duración menor a tres semanas. Cuando la laringitis se hace crónica, fundamentalmente por causas irritativas, los síntomas se prolongan en el tiempo. En estos casos no suele haber fiebre, y predominan la ronquera, la disfonía o afonía, la tos irritativa y el carraspeo. En estos casos se debe consultar con el médico para una exploración física y la búsqueda de la causa.

Actualizado: 24 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD