PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Solicitan crear un registro único de casos de leucemia

Registro médico para pacientes con leucemia

07 de Marzo de 2012

Los especialistas estiman que en España se detectan cada año entre tres y cinco nuevos casos de cada uno de los tipos de leucemia que existen por cada 100.000 habitantes. La leucemia es un cáncer poco frecuente, que ataca a las células de la médula ósea, volviéndolas cancerosas, y estas células anormales se propagan por la sangre y pueden invadir otros órganos.

En nuestro país todavía no disponemos de un registro nacional donde se consignen los datos de todos los pacientes afectados por esta patología, y cada hospital cuenta con uno propio. Es por ello que los hematólogos demandan la creación de un único registro, al igual que los que funcionan en países como Canadá o Suecia, y que se propicie la investigación sobre esta enfermedad, facilitando a los pacientes el acceso a los nuevos tratamientos, sin establecer restricciones por motivos económicos.

Se han producido grandes avances en el tratamiento de la leucemia, como las nuevas terapias dirigidas, que combaten las células cancerosas sin ocasionar lesiones a los tejidos sanos

Se desconocen las causas que provocan la aparición de leucemia, aunque existen factores que incrementan el riesgo de desarrollar la enfermedad, como la exposición a radiaciones y a determinados tóxicos y fármacos, la depresión del sistema inmune o ciertos trastornos genéticos. En el caso de las leucemias agudas, la enfermedad progresa rápidamente y es preciso instaurar el tratamiento cuanto antes; de hecho, la leucemia aguda mieloblástica tiene muy mal pronóstico, especialmente en los pacientes de mayor edad, aunque cuando se trata de adultos jóvenes, se consigue la curación en aproximadamente la mitad de los casos. En el otro extremo, la leucemia aguda linfoblástica –la más frecuente en los niños-, se puede curar con un tratamiento adecuado en más del 80 por ciento de los pacientes.

Cuando la enfermedad reaparece después de haber sido tratada con medicamentos, o las posibilidades de curarla empleando únicamente quimioterapia son menores del 40 por ciento, está indicado el trasplante de médula ósea, explica el doctor Jordi Sierra, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y jefe del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona. Para realizar esta intervención se recurre a un donante compatible –que se busca entre los familiares o en las bases de datos de donantes, caso de que ningún familiar resulte compatible-, o se utilizan células madre del propio paciente.

El doctor Serra señala que se han producido grandes avances en el tratamiento de la leucemia, especialmente las nuevas terapias dirigidas que combaten las células cancerosas sin ocasionar lesiones a los tejidos sanos, y destaca que en el caso de las personas afectadas por leucemia mieloide crónica, se consigue controlar la enfermedad a largo plazo en más del 85 por ciento de los casos, y que también han mejorado significativamente las técnicas de trasplante.

Fuente: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''