PUBLICIDAD

Salud al día
Lipodistrofia
La lipodistrofia es una enfermedad que se caracteriza por una pérdida descontrolada del tejido adiposo, que hace que los pacientes tengan un aspecto envejecido y provoca graves alteraciones metabólicas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Tratamiento de la lipodistrofia

El tratamiento de la lipodistrofia debe abarcar varias medidas para poder solucionar todas las alteraciones que implica:

  • Cirugía plástica: existen operaciones, con o sin prótesis, que pueden ayudar a restaurar el volumen en la cara y los glúteos. Y también se puede quitar el exceso de grasa donde no debería haberla, así como reducir el tamaño de las mamas en los varones. Es importante acudir a profesionales expertos que realicen un trabajo adecuado para obtener buenos resultados.
  • Ajuste del tratamiento antirretroviral: cambiar antiguos fármacos contra el VIH por otros más novedosos reduce el porcentaje de riesgo de padecer lipodistrofia, y ayuda resolverla en los pacientes que ya la presentan.
  • Estatinas y fibratos: son dos medicamentos cuya función principal es disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre; su uso es esencial para evitar la progresión de las complicaciones por lipodistrofia.
  • Control de las glucemias: regular los niveles de glucosa en sangre es esencial para disminuir el riesgo cardiovascular. Se pueden utilizar fármacos orales, como la metformina y otros, o también insulina inyectada. Algunos antidiabéticos del grupo de las glitazonas han demostrado ser eficaces para corregir incluso las deformidades de la lipodistrofia en la cara cuando se utilizan de forma prolongada.
  • Hormona del crecimiento sintética: existen medicamentos análogos a las hormona de crecimiento humana (GH) que han demostrado ser capaces de corregir la lipodistrofia corporal (‘joroba de búfalo’, grasa abdominal, pectoral y atrofia de cara y nalgas). Su uso no está muy extendido, pero se está investigando su utilidad.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25%
de la población tiene una variante genética que aumenta el riesgo de sufrir depresión
'Fuente: 'The Journal of Clinical Psychiatry''

PUBLICIDAD