Primeros auxilios
Lipotimia
Diversas causas pueden hacer que el riego sanguíneo que lleva oxígeno al cerebro no sea suficiente para mantenerlo consciente y alerta, produciéndose un desmayo. Toma nota de cómo actuar en estos casos.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Lipotimia

En ocasiones, debido a diversas causas, el riego sanguíneo que lleva oxígeno al cerebro no es suficiente para mantenerlo consciente y alerta. Se produce entonces una pérdida de conciencia que puede ser completa o parcial, pero que se vuelve a recuperar rápidamente. Esto se conoce como desmayo, síncope o lipotimia.

Causas del desmayo o lipotimia

  • Hay personas a las que las emociones fuertes como la ansiedad, el temor o incluso la alegría suponen una sobreexcitación que pueden llevar a una lipotimia.
  • Los sitios cerrados con poca ventilación muchas veces producen sensación de agobio, y provocan ataques de ansiedad y síncopes.
  • Ayuno mantenido en el tiempo.
  • El dolor, pues afecta de manera muy diferente a cada persona, puede hacer que el cerebro desconecte y conlleve que la persona sufra un desmayo.
  • Calor extremo que provoque una bajada repentina de la tensión.
  • Normalmente también depende de la persona, pues lo que a alguien no le afecta a otro puede generarle ansiedad que le provoque un episodio de lipotimia.
  • Los desmayos también están asociados a las fobias, que provocan temores que pueden llegar también al desmayo.

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

Entrevista con el experto

Dr. Joaquim Gascón

El Dr. Joaquim Gascón, Jefe del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic, nos habla sobre el virus zika Fotografía: ISGlobal.

Dr. Joaquim Gascón

Experto en enfermedades tropicales, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
“Las embarazadas que residen en España y que no viajan a América Latina no tienen por qué estar preocupadas porque aquí no hay transmisión del virus Zika a través de mosquitos. A las embarazadas que residen en América Latina se les recomienda que sigan los mecanismos de prevención dirigidos a evitar las picaduras de mosquito”

Salud en cifras

90%
reduce el riesgo de desarrollar verrugas genitales la vacuna contra el VPH
Fuente: 'Sanofi Pasteur MSD'