PUBLICIDAD

Salud al día
Listeriosis
La listeriosis, provocada por una bacteria, afecta especialmente a embarazadas y personas inmunodeprimidas. Si se transmite al feto en desarrollo puede causarle la muerte. Te explicamos cómo prevenirla.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Diagnóstico de la listeriosis

Para llegar al diagnóstico de listeriosis o infección por Listeria monocytogenes se necesita una alta sospecha por parte del médico. Como hemos visto, nada puede hacernos pensar en un primer momento en una infección por Listeria: no hay un foco de transmisión concreto, y los síntomas y signos suelen ser muy inespecíficos. Sólo hay un dato que debe colocar a la Listeria en una opción probable: los estados de inmunosupresión.

Para poder dar un diagnóstico definitivo de listeriosis se necesita identificar al microorganismo causante en una muestra que habitualmente es estéril; en prácticamente todas las enfermedades infecciosas ocurre igual. La muestra a recoger depende del cuadro clínico.

En los casos de sepsis y de granulomatosis infanto-séptica se toma una muestra de sangre y se cultiva para que la bacteria crezca y sea posible identificarla. La analítica general de sangre mostrará niveles altos de leucocitos, pero no en todos los casos, ya que es precisamente el déficit de inmunidad celular lo que impide la infección. Los niveles de sustancias reactivas inflamatorias, como la PCR, sí estarán elevados.

En los casos de meningitis la muestra a tomar será el líquido cefalorraquídeo mediante una punción lumbar. Se podrá cultivar para detectar la bacteria como en la sangre, pero además podremos encontrar directamente otros signos de infección como la presencia de leucocitos (más frecuente que en sangre), los niveles bajos de glucosa, y el aumento de proteínas totales.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD