PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Investigan la eficacia del trasplante de células madre para tratar el dolor lumbar crónico

Dolor lumbar crónico

01 de Septiembre de 2011

Científicos españoles de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, han comprobado que emplear células mesenquimales autólogas –perteneciente al paciente– para tratar el dolor de espalda crónico, es un abordaje terapéutico con resultados similares o incluso más eficaces que los que ofrece la intervención quirúrgica que se realiza actualmente.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores proyectaron un ensayo piloto con diez pacientes que sufrían lumbalgia crónica, y a los que se les había diagnosticado una degeneración del disco lumbar, y les inyectaron células madre mesenquimales autólogas –que se habían obtenido de su propia médula ósea– seleccionadas y expandidas.

Se siguió y controló durante un año a los pacientes a los que inyectaron células madre mesenquimales, y se comprobó que mostraban una mejoría rápida tanto del dolor como de la discapacidad

Se hizo un seguimiento y control a estos pacientes por un periodo de un año, y se comprobó que mostraban una mejoría rápida, tanto del dolor como de la discapacidad.

Al comparar la efectividad de este nuevo tratamiento con las alternativas quirúrgicas disponibles en la actualidad, se observó que era similar o superior, y que además tenía como beneficio adicional el hecho de ser una intervención más sencilla y menos invasiva, y capaz de preservar mejor la biomecánica de la columna vertebral.

Actualmente, los autores del trabajo –que se ha publicado en la revista científica Transplantation– emplean esta terapia celular como uso compasivo, denominación que se aplica a un tratamiento autorizado de forma individual por la Agencia Española del Medicamento en los casos en que no se dispone de un mejor tratamiento.

Dolor lumbar y discapacidad laboral

Solo en la Unión Europea hay 67 millones de personas afectadas por dolor lumbar, un trastorno que está considerado como la segunda causa de baja laboral. Además, se estima que el 75% de la población padece alguna vez lumbalgia durante su vida, y en el 5-10% de los casos el dolor se vuelve crónico.

La degeneración del disco, muy frecuente a partir de los 50 años de edad, es una de las causas principales de dolor crónico de espalda. Aunque no presenta síntomas en muchos casos, cuando causa dolor recurrente y discapacidad, el tratamiento más habitual pasa por intervenir quirúrgicamente al paciente para fusionar las vértebras, lo que se denomina artrodesis. Cada año se realizan en España unas 1.000 artrodesis y, en Estados Unidos, alrededor de 40.000.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'