PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La ansiedad empeora el pronóstico de la lumbalgia

Trabajadora extresada sufre de lumbalgia

10 de Octubre de 2011

En los países desarrollados, el dolor de espalda afecta a más del 70 por ciento de la población en algún momento de su vida, y los problemas lumbares son la principal causa de demanda de asistencia sanitaria en los adultos, ocasionando un coste anual equivalente al 1,7% del Producto Interior Bruto.

Más del 70% de los costes que genera la lumbalgia, además, se atribuyen a los pacientes crónicos (los que sufren dolor lumbar durante más de tres meses) a pesar de que estos representan menos del 20% del total.

El doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs y coautor del estudio, afirma que la mayor parte de estos costes se deben a la disminución de la actividad de los afectados, especialmente a las bajas laborales, por lo que destaca la importancia de prevenir o reducir la incapacidad de los afectados.

Debido a la gran prevalencia de las dolencias de espalda y sus consecuencias, un grupo de investigadores españoles ha realizado un estudio, publicado recientemente en la revista Pain Medicine, para determinar la influencia de los factores psicológicos sobre el grado de discapacidad que provocan estas patologías. En este estudio han participado 52 médicos y psicólogos de la Fundación Kovacs, varias Universidades, y 123 pacientes tratados en Unidades del Dolor de nueve hospitales españoles.

En investigaciones anteriores se había constatado que la incapacidad generada por el dolor lumbar estaba directamente asociada a sentimientos como el miedo y el catastrofismo, es decir, que aquellos pacientes que dramatizaban su situación, sufrían un dolor más limitante

La doctora Jenny Moix, autora principal del estudio y profesora de psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha explicado que en investigaciones anteriores se había constatado que la incapacidad generada por el dolor lumbar estaba directamente asociada a sentimientos como el miedo y el catastrofismo, es decir, que aquellos pacientes que dramatizaban su situación, sufrían un dolor más limitante.

En otros estudios se ha observado que, además, los factores culturales influyen sobre los psicológicos y, por ejemplo, los estudios realizados con pacientes españoles demostraron que algunos de esos factores, como las conductas de evitación, el catastrofismo o incluso el miedo, no producían ningún efecto relevante en ellos.

La investigación con los pacientes españoles ha mostrado que el nivel de ansiedad que presentan estos pacientes es el único factor psicológico que se relaciona con el grado de discapacidad que les produce el dolor de espalda. Pero entendiendo este nivel de ansiedad, según explica la profesora Moix, como lo ansioso que es un individuo (rasgo de su personalidad) y no como la ansiedad que puede mostrar en una situación o un momento determinados.

El doctor Kovacs señala que, de acuerdo con los datos obtenidos, son necesarios nuevos estudios para comprobar si el dolor de espalda y la incapacidad que origina “es peor en aquellos pacientes con personalidades más ansiosas” y si, en caso afirmativo, instaurar tratamientos dirigidos a reducir la ansiedad de esos pacientes, serviría para mejorar también su dolor y la incapacidad que sufren.

Fuente: Fundación Kovacs

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''