PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Llega a España un nuevo medicamento contra el lupus

Presentan un medicamento innovador para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico, que funciona atacando directamente a la proteína implicada en el desarrollo de esta enfermedad crónica autoinmune.
Medicamento contra el lupus

28 de Noviembre de 2011

Se acaba de presentar Benlysta® (Belimumab), un medicamento innovador para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES), que funciona atacando directamente a la proteína Estimuladora de Linfocitos B humanos (BLyS), uno de los factores implicados en el desarrollo de esta enfermedad crónica de carácter autoinmune, que afecta sobre todo a mujeres (el 90% de los casos), y suele manifestarse entre los 15 y los 44 años de edad. A la larga, esta patología ocasiona limitaciones al paciente (alrededor de la mitad de los enfermos deja de trabajar 15 años después del diagnóstico), y puede generar numerosas complicaciones y llegar a causar la muerte.

Belimumab funciona atacando directamente a la proteína Estimuladora de Linfocitos B humanos (BLyS), uno de los factores implicados en el desarrollo de esta enfermedad crónica de carácter autoinmune

Se calcula que en Europa medio millón de personas padecen algún tipo de lupus, enfermedad que, en la actualidad, no tiene cura, por lo que los especialistas tienen como objetivo disminuir la intensidad de los síntomas y prevenir o reducir las complicaciones derivadas tanto de la enfermedad como de su tratamiento. Sin embargo, en algunos pacientes el tratamiento no consigue controlar la afección, o sufren efectos indeseados a consecuencia de la medicación. El Dr. Juan Jesús Gómez-Reino, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela explica que entre un 15 y un 20 por ciento de los pacientes no obtienen beneficios con la medicación estándar y necesitan tomar otros fármacos indicados para diversas patologías de tipo autoinmune.

Benlysta, que fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento en julio de este año, es el primer fármaco que aparece en más de 50 años destinado a disminuir la actividad del LES, especialmente en aquellos pacientes que no responden a otras terapias. Se puede administrar como apoyo al tratamiento estándar, y en los estudios clínicos que se han realizado en más de 30 países, con la colaboración de casi 1.700 pacientes, se han podido comprobar mejoras significativas en la respuesta de los enfermos que recibieron este fármaco junto al tratamiento habitual, en comparación con el grupo placebo, con una tolerancia a las terapias similar en ambos casos.

Fuente: Human Genome Sciences

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''