PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Nueva inmunoterapia eficaz para tratar el melanoma

Una técnica de inmunoterapia, que usa un virus del herpes modificado genéticamente para destruir desde dentro las células cancerosas, muestra su eficacia para combatir el melanoma en un ensayo clínico en fase III.
Un dermatólogo examina la piel del brazo de una paciente

La respuesta a la inmunoterapia fue mejor en los pacientes cuyo cáncer estaba menos avanzado.

02 de Junio de 2015

Una técnica de inmunoterapia, que emplea un virus del herpes simple modificado genéticamente, denominado Talimogene laherparepvec (T-VEC), para que destruya únicamente células cancerosas, ha obtenido buenos resultados en un ensayo clínico en fase III con pacientes afectados por cáncer de piel. En el estudio, que se ha publicado en Journal of Clinical Oncology, han colaborado más de 20 centros internacionales de investigación.

El 16% de los pacientes tratados con el virus modificado mostró una respuesta positiva en comparación con el 2% de los pacientes del grupo tratado con otro tipo de inmunoterapia

Los investigadores eliminaron dos de los genes del virus original para reducir su patogenicidad, e introdujeron en éste el gen humano GM-CSF para incrementar la capacidad del sistema inmune del paciente frente a las células tumorales. El T-VEC se multiplica en el interior de las células cancerosas y las destruye, pero no puede replicarse en las células sanas.

En el ensayo clínico participaron 436 pacientes que tenían un melanoma inoperable, y que se dividieron en dos grupos, a uno de los cuales se le trató con T-VEC, mientras el otro recibía una inmunoterapia diferente. El 16% de los pacientes tratados con el virus modificado mostró una respuesta positiva en comparación el 2% de los pacientes del grupo control. Y el efecto de la terapia durante al menos seis meses se observó en pacientes en todas las etapas del cáncer, aunque la respuesta fue mejor en los que tenían el cáncer menos avanzado, y en aquellos que todavía no habían recibido ningún tratamiento.

Es la primera vez que se consigue que el tratamiento con un virus oncolítico, como T-VEC, tenga efectos beneficiosos en el tratamiento contra el cáncer en un ensayo clínico y, como ha explicado Paul Workman, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer, en Reino Unido, los resultados obtenidos podrían incluso mejorar si esta terapia se combina con otros fármacos que permitan un control y curación a largo plazo de este tipo de cáncer de piel.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD