Un tándem de fármacos, eficaz contra el melanoma

Un ensayo clínico en fase III demuestra que la combinación de dabrafenib y trametinib consigue una disminución estadísticamente significativa del riesgo de muerte en pacientes con melanoma metastásico.
Mujer revisándose un lunar en la consulta del dermatólogo
Es importante que el dermatólogo revise los lunares

El ensayo clínico en fase III COMBI-d es el segundo estudio de este tipo que demuestra que la combinación de los fármacos dabrafenib (Tafinlar®) y trametinib (Mekinist®) consigue una disminución estadísticamente significativa en el riesgo de muerte en los pacientes con melanoma metastásico con mutación BRAF V600E o V600K, en comparación con el tratamiento con dabrafenib en monoterapia.

PUBLICIDAD

En el estudio, cuyo principal objetivo era lograr la supervivencia libre de progresión (SLP), participaron 423 pacientes procedentes de centros de investigación de Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. Otros objetivos eran la supervivencia global, la tasa de respuesta objetiva, la duración de la respuesta y la seguridad.

El uso combinado de dos fármacos consigue una disminución estadísticamente significativa del riesgo de muerte en pacientes con melanoma metastásico, en comparación con monoterapia

Los resultados mostraron que la mediana de SLP en los pacientes tratados con la combinación de ambos fármacos fue de 9,3 meses, mientras que la de los que fueron tratados con monoterapia fue de 8,8 meses. En cuanto a las reacciones adversas más frecuentes en el grupo de los que recibieron la terapia combinada –en el 20% o más– fueron fiebre, escalofríos, fatiga, cefalea, náuseas, vómitos, diarrea, hipertensión, dolor de articulaciones, y erupciones cutáneas.

PUBLICIDAD

El nuevo estudio era un requisito solicitado por la FDA estadounidense tras la aprobación acelerado de la comercialización del uso combinado de estos fármacos en Estados Unidos, y por el momento solo está permitido su empleo en este país y en Australia. Patrick Vallance, presidente R&D Pharmaceuticals de GSK ha mostrado su agradecimiento por su apoyo y compromiso a todos los pacientes que han participado en este ensayo y a sus familias, así como a los investigadores. 

Fuente: GlaxoSmithKline (GSK)

PUBLICIDAD

Actualizado: 23 de enero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD