Melasma
El melasma es una afección muy común, que consiste en la aparición de manchas marrones o grisáceas en la piel. No causa problemas de salud, pero es antiestético, por lo que te interesa saber cómo prevenirlo.

Causas del melasma

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Las causas por las que el melasma puede aparecer en la piel de una persona no están aclaradas. Hoy en día se piensa que hay ciertos factores que activan descontroladamente las células encargadas de la pigmentación de la piel, los melanocitos. Algunos de estos factores son:

  • El sol: la luz ultravioleta de la luz solar, los famosos rayos UVA, activan la formación de melanina en la piel. Esto explica por qué se afectan con más frecuencia las zonas de la piel que se exponen más a la luz solar (cara, hombros y escote). Las personas con melasma activo o ya curado deben protegerse del sol para evitar recaídas.
  • Cambios hormonales: las mujeres que están embarazadas tienen con más frecuencia melasma que las mujeres que no lo están. Cuando sucede en una embarazada se puede llamar también 'cloasma gravídico' o 'máscara gestacional'. También se asocia a alteraciones hormonales en mujeres no embarazadas, que se pueden regular con medicamentos anticonceptivos.
  • Cosméticos: ciertos maquillajes, cremas hidratantes u otros productos de belleza pueden tener un efecto irritante en personas predispuestas. Esto puede provocar o empeorar el melasma. Cada persona debe conocer su piel e identificar qué productos son nocivos para ella.
  • Enfermedades endocrinas: el melasma puede ser una manifestación de una enfermedad endocrinológica, conocida o no. No es la causa más frecuente de melasma, pero por este motivo se debe acudir al dermatólogo para que descarte enfermedades no conocidas, como la diabetes mellitus.
  • Estrés: aunque no se han relacionado las situaciones de estrés con aparición de melasma, sí se conoce que el estrés puede empeorar el melasma ya existente, y hacerlo resistente al tratamiento.

PUBLICIDAD

Creado: 1 de julio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD