PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Un brote de meningitis bacteriana afecta a Chile

Brote de meningitis bacteriana en Chile

12 de Noviembre de 2012

Un brote de meningitis en Chile, que ha costado la vida al menos a siete personas, ha provocado un aumento en la demanda de vacunas frente a esta enfermedad infecciosa. De hecho, el gobierno de este país acaba de lanzar una campaña para vacunar a todos los niños con edades comprendidas entre los 9 meses y los 5 años, que son considerados el principal grupo de riesgo.

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, ha asegurado que ya se han adquirido 1,9 millones de vacunas contra la cepa de meningitis meningocócica W-135 –responsable de este brote–, y que se administrarán gratuitamente a los niños que se encuentren en esa franja de edad.

El gobierno de Chile ha lanzado una campaña para vacunar a todos los niños con edades comprendidas entre los 9 meses y los 5 años, considerados el principal grupo de riesgo

Chile es uno de los países de América Latina –junto a Argentina, Brasil y Uruguay– donde la incidencia de meningitis es más alta, pero este brote de meningitis bacteriana destaca a causa de su agresividad y porque, en lo que va de año, se han confirmado 99 casos de personas infectadas en todo el país, mientras que entre 2007 y 2011 se detectaron una media de 90 casos.

Aunque los responsables sanitarios quieren continuar ampliando la vacunación a partir de enero como medida preventiva, consideran que la población no debe alarmarse porque un brote epidémico de meningitis, según la definición del Centro de Estudios de Enfermedades de Estados Unidos, implica que se den más de diez casos por cada cien mil habitantes, lo que no ha ocurrido en Chile, a pesar de que sí se ha detectado un aumento del número de casos con respecto a otros años.

Además de la profilaxis que ofrece la vacuna, los profesionales sanitarios han insistido en que se tomen otras medidas preventivas eficaces como lavarse las manos con frecuencia y ventilar las casas y otros espacios cerrados. También recomiendan a los padres que estén atentos y consulten al médico si sus hijos presentan síntomas como dolor de cabeza y fiebre alta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''