PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una nueva vacuna combatirá la meningitis bacteriana

Vacuna de la meningitis bacteriana

22 de Enero de 2012

La meningitis bacteriana es una infección del sistema nervioso central, originada por diversos gérmenes, que afecta sobre todo a los niños y provoca una inflamación de las meninges. La enfermedad comienza cuando las bacterias colonizan el tracto respiratorio superior, desde donde pasan a la sangre y, desde ahí, invaden el sistema nervioso central y llegan al cerebro.

El Streptococus neumoniae (neumococo) y el meningococo B, son los patógenos involucrados con mayor frecuencia en las epidemias, ya que actualmente se dispone de vacunas contra otros patógenos, como el Haemophilus influenzae y el meningococo C.

La vacuna en estudio protege contra el meningococo B, responsable de la mayor parte de las infecciones por meningitis que se producen en Europa

El meningococo B, responsable de la mayor parte de las infecciones que se producen en Europa, supone un reto para los científicos porque, hasta ahora, ninguna vacuna es capaz de abarcar todos los serogrupos que existen de este patógeno. Por ello, hay diversas investigaciones en marcha y un grupo de investigadores chilenos acaba de realizar un estudio en el que han comprobado que una nueva vacuna genera una respuesta inmunológica en prácticamente todas las personas en las que se ha probado.

En la investigación, cuyos resultados ha publicado The Lancet, los autores evaluaron la capacidad inmunológica y la seguridad que ofrecía la vacuna 4CmenB, administrando distintas dosis de la misma, y en distintos intervalos de tiempo, a los 1.631 adolescentes -con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años-, que participaron en el estudio. Los datos revelaron que la mejor respuesta inmunológica se producía administrando dos dosis de esta vacuna y respetando un intervalo entre ambas de uno, dos o seis meses. Siguiendo este protocolo, consiguieron una potencial profilaxis en casi todos los participantes; aunque no protege contra todos los meningococos del grupo B, sí es efectiva frente a la mayoría de las cepas. Sin embargo, son necesarios otros estudios para determinar la eficacia y tolerancia del fármaco en sectores más amplios de la población y, sobre todo, en niños más pequeños, que son los más afectados por meningitis bacteriana.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''