Nuevo fármaco contra los sofocos de la menopausia

La agencia estadounidense para el control de medicamentos ha aprobado la primera terapia no hormonal para aliviar los sofocos de la menopausia, un fármaco que contiene un antidepresivo que inhibe la serotonina.
Sofoco en la menopausia

La agencia estadounidense para el control de medicamentos –FDA– ha aprobado la primera terapia no hormonal para aliviar los sofocos producidos por la menopausia, un fármaco que contiene una dosis baja de un antidepresivo, la paroxetina, que se emplea en dosis mayores desde hace tiempo, y que está previsto que se comercialice en Estados Unidos a partir de noviembre.

PUBLICIDAD

El nuevo medicamento se ha probado en ensayos clínicos realizados con alrededor de 1.175 mujeres que sufrían una media de diez sofocos diarios. Tras 12 semanas administrando a estas mujeres, o bien el fármaco, o bien placebo, se registró una disminución media de casi seis episodios menos en las que siguieron la terapia, frente a una reducción de cuatro o cinco episodios diarios en las que tomaron placebo.

El nuevo fármaco se presenta como una alternativa a la terapia hormonal sustitutiva (THS) en caso de estar contraindicada

El fármaco se presenta como una alternativa a la terapia hormonal sustitutiva (THS) cuando está contraindicada, o cuando la paciente no quiere seguirla por temor a sus efectos secundarios, si bien la nueva terapia también describirá en su prospecto los posibles efectos adversos que puede producir, como dolor de cabeza, náuseas o fatiga, entre otros.

PUBLICIDAD

Hasta ahora, las mujeres con molestias a causa de los síntomas de la menopausia que no se tratan con THS, recurren a los fitoestrógenos o isoflavonas de soja –que actúan como estrógenos naturales–, para reducir los sofocos. En cuanto a la sustancia que contiene el nuevo fármaco, la paroxetina, se trata de un inhibidor de la recaptación de serotonina, un neurotransmisor asociado a la producción de sofocos, aunque su mecanismo de acción no se conozca en profundidad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD